Soy un habitante del norte santafesino, un tipo común, que vive de su trabajo, con la familia y sus amigos, un manso, un tipo dócil, un ciudadano malabriguense por elección, que cansado de los cortes de luz quiere ir en queja hasta todos los oídos que pueda llegar.

 

Soy un perfecto ignorante de cualquier cosa que tenga que ver con voltios, redes, alta media o baja tensión y de todo lo que rodea a esta actividad. Lo aclaro porque las respuestas que busco no las voy a encontrar entre las personas que técnicamente dirigen la Empresa Provincial de Energía, tampoco entre las personas que están afectadas a las tareas de mantenimiento, sacrificados empleados que con conocimiento y dedicación hacen esfuerzos mucho más allá de sus posibilidades,  en la gran mayoría de las veces, por propender a dar solución a los reclamos que los usuarios hacemos.

 

Las respuestas que  necesito deben venir de la dirigencia que marca los rumbos, los destinos de la e.p.e. y la calidad de servicio que quiere brindar a nosotros los usuarios de dicho servicio. Son ellos los que deciden como y hacia que parte de la provincia se orientan millonarias, varias veces millonarias cifras de dinero,  que las tapas de los diarios regionales resaltan en grandes titulares. A lo largo de los últimos años he acopiado un buen número de ellas que no me dejan mentir. Hay zonas que son muy favorecidas como  Rafaela, Súnchales, Rosario, Santa Fe capital, etc y los millones fluyen hacia ellas como si fueran centavos.

 

Acá en nuestra zona olvidada, minusvalorada, caída del favoritismo de los funcionarios y directores de la e.p.e, se festeja la llegada de un transformador con la intención de aliviar la demanda  creciente de un sistema eléctrico cada vez más al filo del colapso, entre dientes y en voz baja los mismos operarios y jefes de la zona reconocen que cada día es un milagro que siga funcionando. Cortes preventivos entre las 13 y las 16 hs en días de verano, vientos por más leves que sean provocan cortes del suministro eléctrico, lluvias de unos pocos milímetros provocan largas horas de oscuridad, cese de la actividad económica y exposición a los delitos que prosperan en la oscuridad.

 

Se distinguir perfectamente  lo que es un fenómeno y lo que es habitual. En Malabrigo se han hecho tan habituales los cortes de luz que lo único que se pregunta la gente es cuánto durara el corte esta vez? Nadie se puso a pensar cuánto dinero se pierde por los parates que provocan? Y a cuanta gente perjudican en su vida cotidiana? A cuántas personas mayores afectan en su salud expuestos a temperaturas agobiantes por prolongados espacios de tiempo? Cuantos casos sabemos  de adultos mayores con accidentes domésticos por tener que movilizarse a oscuras en medio de la noche?  Y los artefactos que dejan de funcionar o directamente se queman con los apagones, bajones  y reconexiones? La e.p.e. los paga?.

 

Es admisible que las casas que se construyen en la actualidad en Malabrigo, todas tienen previsto una nueva dependencia especial  para el grupo electrógeno? Y si hay que hacer un tendido para una casa nueva hay que comprar los materiales (cables, transformador, postes, grampas, etc.) contratar una empresa que este autoriza por la e.p.e. para hacer la mano de obra, donársela a la e.p.e., pagar el canon por conexión y después se coloca el medidor ( es  como si llamas a una remiseria y te dicen que te mandan el auto pero se lo tenes que comprar primero, luego patentar, después te vaya a buscar y te cobre el viaje) y ahí sí, ya se pueden empezar a pagar las facturas, bueno casi se pueden pagar… porque como no mandan más las facturas al domicilio del suministro hay que optar por:  ir a la oficina local de la e.p.e. para que las impriman, pero como la oficina local no tiene personal administrativo nombrado y todo el personal está abocado a atender unas 1500 conexiones domiciliarias su tendido callejero y casi 900km lineales de electrificación rural  en un distrito de 450 km2, obviamente nunca hay nadie para que pueda atender  al público, porque están trabajando en donde les corresponde… en las líneas. La otra opción es bajarlas de internet solución que no todos los usuarios tienen a su alcance.

 

Para ir terminando me pregunto:

 

a. Los directivos de la e.p.e. no serán pasibles de los delitos de abandono de persona, o de incumplimiento de los deberes de funcionario público?

 

b. Si los hechos valen más que las palabras y los hechos demuestran que el polo agropecuario, industrial y comercial Reconquista-Avellaneda-Malabrigo-Vera en materia de suministro de energía eléctrica no es  prioritario para los directores de la e.p.e., no hay falsedad ideológica entre lo que se dice y lo que realmente se hace?

 

c. Esta situación no es nueva, viene de hace bastante tiempo y el recambio de autoridades gubernamentales no es excusa para tamaño abandono, tanto parche y que se la aguante el parche, porque el deterioro general de las redes no es atribuible a los nuevos funcionarios ni a los empleados ni a la ideología política imperante de los gobiernos que se van sucediendo. Es el fundamento del pensamiento, la estrategia, el acto filosófico, económico-político y creativo que hace que esta parte de la Provincia sea perjudicada en beneficio de otras que por proximidad, por caudal de votos o porque son “mejores” usuarios o vaya uno a saber por qué…se nos ignora y se nos minusvalora como personas, como sociedad, como usuarios, como generadores de riqueza.

 

Es lamentable tanta desigualdad, tanta desidia, tanto abandono y lo peor de todo es que lo que han conseguido es doblegarnos y así hincados de rodillas, resignados y pacientes ya ni siquiera nos quejamos, eso es quebrantar  la voluntad, la técnica de guerra usada a los efectos de dominar al enemigo sometido. Los invito a todos los directivos de la e.p.e. que quieran venir  a conocer Malabrigo un día cualquiera de verano, preferentemente de las 12 hasta las 16hs en especial. Espero que ese día tengamos luz.

 

Roberto Luis Raschia

 

Dni 16.748.187

 

Malabrigo Santa Fe