Informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro- Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 30 de diciembre de 2015 y el 5 de enero de 2016.

 

En general, los cultivares implantados se encuentra en muy buen estado. Persisten las dificultades climáticas y por la crecida del río San Javier en la zona arrocera.

 

Situación al 5 de enero de 2016

 

CLIMA Y SUELOS

 

Se repitieron las complicaciones en los distintos departamentos para el avance de las tareas de siembra de soja de segunda, algodón y sorgo granífero.

 

Las lluvias de la semana anterior afectó un área comprendida por los departamentos General Obligado, San Javier, Garay, La Capital y San Jerónimo. Asimismo, el sur del departamento San Martín que fue la zona más afectada y la que mayores registros pluviométicos recibió.

 

Los productores siguen intranquilos ante los pronósticos climáticos para el mes de enero, en el que en gran medida se definen los cultivares, con consecuencia en lo que respecta al rendimiento y a la calidad del producto a obtener.

 

SOJA DE PRIMERA

 

En un 90% los cultivares manifestaron estados de “muy buenos” a “excelentes”; un 7% de “bueno” a “muy bueno” y el 3% restante, de “bueno” a “regular”.

 

SOJA DE SEGUNDA

 

El proceso de siembra estuvo muy ajustado por las condiciones climáticas, manteniéndose de “buena” a “muy buena” el agua útil en la cama de siembra.

 

Se han cultivado 533.600 hectáreas, sobre una intención de siembra de aproximadamente 580.000 Has.

 

GIRASOL

 

Los excesos hídricos como consecuencia de las precipitaciones de las últimas cuatro semanas condicionan la cosecha del girasol, que avanzó muy lentamente en esta semana. Los rendimientos varían entre 10 y 21 qq/Ha, modificándose a medida que las condiciones climáticas lo permitan y la cosecha esté en plenitud.

 

En general, el estado de los cultivos es de “muy bueno” a “excelente” y se estima un rendimiento promedio de 25 qq/Ha. para la campaña 2015/2016.

 

MAÍZ TEMPRANO Y DE SEGUNDA

 

Se afianzaron las expectativas de los productores en cuanto al rendimiento de los maizales de primera. Su estado es de “muy bueno” a “excelente”.

 

En cuanto al maíz de segunda o tardío, la siembra avanzó lentamente. Se ha cultivado un 15% de lo previsto -unas 13.500 hectáreas-, con excelente disponibilidad de agua útil. En algunas zonas se advierte excesos hídricos que limitan la siembra. Se estima que se implantarán unas 90.000 hectáreas.

 

ARROZ

 

La situación del sector arrocero sigue complicada por las continuas lluvias y la crecida del río San Javier.

 

El desborde del río y la rotura de la defensa inundó totalmente 300 hectáreas, el 1º de enero, en Colonia Mascías.

 

Asimismo, el exceso de días nublados conspiró contra la futura cosecha respecto de los rendimientos. Las perspectivas continúan siendo inciertas.

 

ALGODÓN

 

Se ha sembrado el 80%de lo proyectado, es decir unas 72.000 hectáreas, sobre una estimación de intención de siembra de 90.000 hectáreas. Las constantes precipitaciones repercutieron en muchos casos, en el buen stand de plantas lo que obligó a una resiembra de algunos lotes.

 

Los profesionales técnicos de la zona estimaron como severos los problemas con el “picudo algodonero” por la imposibilidad de la aplicación de insecticidas en los bordes de los lotes, por falta de piso.

 

SORGO GRANÍFERO

 

Se llevan cultivadas unas 59.500 hectáreas sobre una intención de siembra inicial de 70.000 Has.
Los cultivares implantados se han desarrollado sin inconvenientes.