El pasado jueves, el gobierno ofreció una suba a los docentes que trepa al 30,1 % teniendo en cuenta que en este porcentaje está incluido el Fondo de Incentivo Docente (FONID). El incremento se efectivizará, tal como lo reclamaron los gremios, en dos tramos: uno en forma inmediata y el segundo en el mes de julio. El ofrecimiento incluye una suma fija de mil pesos más el FONID, para los docentes, por única vez para el mes de febrero.

 

La propuesta tiene las mismas características pero a ella se agrega el incremento del Fondo Nacional de Incentivo Docente. En este sentido, un maestro sin antigüedad percibiría en el mes de marzo un salario de $ 10.800 y, en julio, de $ 11.655, lo cual implica una suba total del 30,1 %.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, se mostró optimista al considerar que “descontamos que los empleados públicos y toda la ciudadanía sabrán valorar el esfuerzo que estamos realizando”, al tiempo que agregó: “Estamos haciendo la mejor propuesta posible. De hecho, es la mejor propuesta que se conoce a nivel nacional. Hemos aceptado el pedido de los gremios de efectivizarlo en dos pagos y entendemos que conseguimos mantener el poder adquisitivo de los trabajadores santafesinos, cuyos salarios siguen ubicados entre más altos de todo el país”, concluyó.

 

Patricia Mounier, secretaria General del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) Santa Fe, dijo no estar satisfecha con lo propuesto. Ellos habían presentado tres cuestiones: una suba para febrero, un porcentaje de incremento que llegue al 35% que el escalonamiento termine antes de septiembre», el gobierno accedió a reducir el escalonamiento en julio, pero plantea un aumento en «febrero menor a la de 2015». Además planteó que los delegados se reunirán entre jueves y viernes, para ver que es lo que plantean las escuelas. Si coincide la resolución de la seccional Santa Fe y la de Rosario esa sería la decisión y si no habrá un Congreso Provincial.

 

Sonia Alesso, secretaria General de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), explicó que se realizará una Asamblea Provincial para decidir si aceptan o no la propuesta. Agregó que hay pocos días «de acá al inicio del ciclo lectivo para resolver».

 

En cuanto a a las paritarias nacionales Alesso se refirió que el domingo hicieron una ronda con todas las provincias, ninguna había cerrado las paritarias provinciales, hoy re reunían Santa Fe, La Pampa y Río Negro, las otras tuvieron que postergar tras la indecisión del gobierno nacional. Remarco «estamos en una situación grave, hacemos responsable al gobierno nacional…es el que esta empujando a los docentes al no inicio del ciclo lectivo.»