Intiyaco -departamento de Vera- es un pueblo de más de dos mil habitantes, que se está quedando sin agua. No llueve desde hace meses, y los últimos temporales que azotaron al departamento La Capital no llegaron, esto y las altas temperaturas provocaron que casi se termine todo el agua de la represa y lo poco que quedara se pudriera. Desde la comuna dicen que están limpiando dos represas antiguas que hace mucho no utilizan.

 

José Martín, vicepresidente de la comuna, contó que la represa, con la cual abastecían a todo el pueblo, es una que junta agua de lluvia. Los grandes «calores que hubo hizo que el agua se evapore más de lo normal y que se pudra más rápido».

 

También explicó que hay otras dos represas «del tiempo de la forestal que fueron abandonadas por la buena agua que había en esta», ahora están sucias y llenas de camalotes.  Esta represa se dejó y se llenó de camalote, la estamos destapando «a mano porque no tenemos maquinarias», tenemos que limpiarla para que se oxigene y poder procesarla posteriormente.

 

Para el agua, necesitan de sulfato y otro problema se generó en el pueblo, por la suba del dólar,  «nosotros comprábamos una bolsa de 25kg. a menos de $200, hoy está a $460… así cómo bajó la represa subió el precio del sulfato». Aclaró que es una población pobre «que no tiene muchos recursos para comprarlo».