El gobernador Miguel Lifschitz anunció una serie de medidas para la “jerarquización” de la Policía santafesina, algunas de carácter “simbólico”, según la expresión que utilizó el titular del Poder Ejecutivo provincial, como la devolución del edificio de la Jefatura (en calle 1ra. Junta, frente a la plaza San Martín) a esa fuerza, así como otras más concretas, de tipo monetario.

 

El gobierno provincial se pondrá la día con todo lo adeudado con los policías por los ascensos de años anteriores y pondrá en marcha los concursos para este año.

 

Además, durante el segundo semetre del año, Santa Fe va a ponerle $ 6.300 en los bolsillos a cada uno de los agentes policiales en concepto de uniforme y equipamiento, por única vez y como suma fija no computable para otros ítems salariales, en tres pagos iguales, consecutivos y mensuales. Con un aclaración: sólo recibirán ese dinero los policías que efectivamente están en actividad.

 

Por último, se anunció un plan de capacitación para los uniformados que coordinará el Ministerio de Seguridad y contará con el asesoramiento, entre otros, de la Cruz Roja Argentina.

 

En conferencia de prensa, Lifschitz confirmó que -tal como prometió en la campaña electoral- enviará para su ratificación por la Legislatura el pliego del jefe de la Policía. Obviamente, no aclaró si ratificará al comisario Rafael Grau aunque dejó en claro que lo hará después del 1ro. de mayo, con las sesiones ordinarias.

 

3.522 agentes

 

Los retroactivos de ascensos aún impagos correspondientes a 2013 alcanzarán a 3.522 policías que -en tres cuotas iguales y consecutivas- percibirán lo adeudado (un punto que no fue informado) el 26 de mayo, el 29 de junio y el 26 de julio.

 

Si bien no existe una cifra oficial respecto de cuál será el costo para el Estado de estos pagos atrasados, puede hacerse una comparación: poner al día 2012, el año pasado significó una erogación mayor a los cien millones de pesos.

 

La decisión sobre esos pagos ya fue oficializada y lo mismo se hará “en el transcurso de estos días”, según anticipó el gobernador, para liquidar los ascensos de 2014. “Tenemos que terminar de revisar las posibles incompatibilidades”, aclaró el ministro Pullaro.

 

En cuanto a 2015, los concursos atrasados se celebrarán por fin este año. Y la fecha de inscripción irá del 22 del corriente al 4 de marzo.

 

270 ingresos

 

El Ejecutivo anunció los primeros ingresos de técnicos y profesionales para la Unidad de Investigación que demanda la aplicación del nuevo Código Procesal Penal, para trabajar junto a los fiscales del Ministerio Público de la Acusación. También ingresará personal con esa formación en áreas especiales de la policía.

 

En total, serán 270 los ingresantes técnicos y administrativos. Y para el servicio penitenciario en Rosario, se incorporarán 228 agentes mujeres.

 

$ 150 millones para uniformes

 

El gobierno estima que para pagar $ 6.300 a cada policía, en concepto de uniforme, necesitará entre $ 140 y $ 150 millones, durante la segunda mitad de 2016.

 

La cifra no está afinada aún porque la decisión política es abonar esa suma sólo a los policías que efectivamente estén “jugándose la vida y custodiando la vida y los bienes de los santafesinos”, según la definición que usó este mediodía el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

 

No van a cobrar los $ 6.300 todos; los policías que no estén en funciones por tener pendiente una resolución judicial o de orden administrativo y quien han sido provisoriamente apartados de la actividad, no tendrán esa suma.

 

Tampoco se hará el pago a los agentes que sufren enfermedades crónicas y “se encuentran con carpetas médicas y presentan un alto ausentismo”, dijo Pullaro.

 

Las tres cuotas fueron anunciadas para el 25 de agosto, el 26 de septiembre y el 26 de octubre, se ubicarán a continuación de los pagos de deudas por los ascensos de años anteriores.

 

Los agentes del Servicio Penitenciario Provincial también recibirán este beneficio, con idénticas exigencias que los efectivos de la Policía.