En la Sociedad Italiana, en horas de la mañana del lunes, se realizó el Desayuno Regional de Mujeres en donde se reconoció a diferentes mujeres de la región, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 

Acompañaron en el reconocimiento las siguientes autoridades, la Coordinadora Regional, Érica Rubiolo; la Diputada Provincial Inés Bertero;  el Senador Departamental, Orfilio Marcón; el Intendente de la Ciudad Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, el Intendente de la ciudad de Villa Ocampo, Enrique Padúan; el Intendente de Vera, Reinaldo Fabroni; el presidente Comunal de Colonia Duran, René Reniero, el presidente Comunal de Margarita, Miguel Cragnolino; la presidente Comunal de La Gallareta, Mirta Cena y la presidente del Honorable Concejo Municipal de Reconquista, Soledad Zalazar.

 

La elección de las mujeres reconocidas participaron los intendentes y presidentes comunales de la región junto a sus equipos de trabajo, como así también el equipo del Centro Cívico Nodo Reconquista.

 

En la apertura del Desayuno la Coordinadora Regional, Érica Rubiolo, agradeció la presencia de las mujeres y sus familiares. “Encontrarnos para compartir a través de la palabra lo que fuimos capaces de hacer, para esta sociedad, para hacer crecer nuestras vidas. Acá estamos un grupo de mujeres, representando a las cientos de mujeres que trabajan día a día, estamos aquí para darnos cuenta que no estamos solas, que estamos juntas”.

 

La Diputada Inés Bertero: “Había que estar, para acompañarnos, para reconocer la tarea de todas ustedes, en distintos lugares es un aporte valioso. Las mujeres ponen su esencia en cada actividad que realiza”.

 

Mujeres reconocidas

 

La única Presidente Comunal que tiene nuestra región: Mirta Cena, de la localidad de La Gallareta.

 

Las Concejales de la ciudad de Reconquista:

 

Soledad Zalazar,  por primera vez una mujer es Presidente del Concejo , Alicia Perna, Cristina Moreira.

 

Las Concejales de la ciudad de Avellaneda: Yolanda Agretti, Gisela Zampar

 

La Concejal de la ciudad de Vera: Eliana Faris

 

La Concejal de la Ciudad de Viila Ocampo: Graciela Da Silva

 

Las concejales de la ciudad de Las Toscas: María Isabel Benitez, Mónica Chavez

 

La Concejal de la ciudad de Malabrigo: Daniela Rambaldo

 

Y las Concejales de la ciudad de Calchaquí: Yoana Mussin, Alba Isebich

 

En la localidad de Margarita, el gobierno local ha querido destacar a WILMA AMELIA GLEW. Nacida en La Gallareta en el año 1938. Docente en numerosas instituciones de educación primaria. Gestora de la fundación, y posterior directora, de la la Escuela Nº 6.353 del Paraje El Ñandubay, en Margarita.

Miembro cooperador de la escuela secundaria y primaria de Margarita.  Fundadora del Club de Abuelos de Margarita. Miembro fundador del Centro de Jubilados y Pensionados, ejerciendo la función de secretaria ad honorem del mismo, durante 29 años. Representantes de los jubilados nacionales de la provincia de Santa Fe y Entre Ríos ante el ANSES. Integrante del Organo consultivo del ANSES por 15 años. Integrante de la Federación santafesina del Centro de Jubilados. Participó en la elaboración del proyecto de la Ley Jubilatoria presentada al Senado de la Nación. Una mujer luchadora, reconocida en toda la comunidad de Margarita.

 

El Gobierno de Vera ha destacado a ANA MARÍA CENTIS. Ella ha desarrollado un permanente aporte al quehacer educativo, social y cultural de la ciudad de Vera, y continúa haciéndolo en la actualidad, centrándose en el último aspecto mencionado. Su tarea se sintetiza en lo siguiente: 36 años de docencia, Exvicedirectora de la E.E.T.P.N° 285,durante 20 años. Miembro Fundadora del Club del Trueque, en el año 2001, en la ciudad de Vera. Miembro Fundadora de la Feria de Pequeños Productores de Vera. Miembro de Cáritas, en el período que se construyeron diez viviendas para personas carenciadas. Impulsora y Organizadora de la Fiesta de la Identidad Verense. Colaboradora de la Vecinal “Martín Fierro”. Exintegrante de la Comisión de la Sociedad Italiana de Vera. Actualmente, Directora del Grupo de teatro Independiente “Nomeacuerdo” de la Ciudad de Vera. Una mujer activa, con sueños colectivos, reconocida en su trayectoria por toda la comunidad verense.

 

Malabrigo, su gobierno local, ha destacado  a NIDIA SUAREZ nació hace 83 años en la ciudad de Malabrigo. Siendo una veinteañera, comenzó a prestar servicios como enfermera en el Hospital Dr. Francisco Schreiber, ubicado en el casco urbano de la ciudad. Profesión que desarrolló durante 39 años, momento en que comenzó a gozar de su jubilación, y profesión que desarrolla aún en la actualidad, sin haber perdido nunca su vocación de servicio  y la entrega de su tiempo por el bienestar de los demás.

 

Nidia es una mujer destacada de Malabrigo que durante su vida ha recibido muchos reconocimientos de las instituciones y de los vecinos de la Ciudad Jardín y en el día de hoy, la Municipalidad de Malabrigo y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le agradecen y la reconocen por su generosidad (o altruismo). El pueblo y gobierno de la ciudad capital del citrus la reconocen en su intensa labor y entrega a la sociedad.

 

En Colonia Durán, el gobierno local ha querido destacar a  SUSANA BORDÓN. Vive en la comunidad Mocoví  Llalec Lavá que significa (Hijos de la Tierra) de Campo El 94, distrito Durán. Ella representa a tantas mujeres nativas que desde cada lugar de sus comunidades ejercen un servicio con una fuerte connotación de amor comunitario. Lo que late en la esencia de los pueblos aborígenes,  es ayudar y proteger a la etnia  y desde su labor, Susana contribuye enormemente a esta noble tarea. Nacida en San Javier,  con 59 años, casada y madre de 7 hijos, se radicó en esta comunidad aborigen en 1988 y trabaja como agente sanitario ad honorem, desde hace 15 años.

 

Una mujer servicial, caracterizada por su tranquilidad, su capacidad de  escucha al otro y comprensión, una luchadora incansable para que su gente sea atendida como corresponde, fundamentalmente  en cuanto a salud.  Una mujer respetada, de serena voz, de mucha paz en su alma. Susana reivindica a una mujer aborigen muchas veces olvidada, pero que confía plenamente en la trascendencia y permanencia de su gente.

 

En Florencia  se ha querido destacar a AURORA BAUDÍN.  Nació en Florencia, en el año 1944, de profesión productora agropecuaria. En 1965 se afilio al Partido Socialista, siendo electa diputada provincial el 8 de agosto 1999.. Entre sus iniciativas más importantes se destacan:

 

La sanción de las modificaciones a la Ley 11.111 del Plan Forestal Santafesino, incorporando incentivos a favor de la ordenación de bosques nativos.

 

La modificación a la ley 11.460, de Prevención y tratamiento del VIH/SIDA, con el objetivo de concretar acciones en las unidades de detención y comisarias, tendientes a evitar la transmisión del VIH a las personas que viven con el virus o que presentan el SIDA. Se propone que el servicio penitenciario y la policía incorporen en las curriculas de formación de su personal, los aspectos de prevención y asistencia del VIH/SIDA. Del mismo modo la temática en las curriculas educativas vigentes, la ley N°11.289
ley 12058 de expropiación de un inmueble en la ciudad de Reconquista, destinado a regularizar la situación dominial de los ocupantes actuales de los asentamientos denominados Barrios Ombusal y Las Ranas.

 

En el periodo legislativo integro distintas  Comisiones desde donde llevó adelante su labor legislativa destacándose la Comisión para la integración y desarrollo de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Rios. Activa militante del Partido Socialista. Colaboró integrando las siguientes comisiones desde su localidad: Como tesorera en el Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En la Cooperadora de la Escuela Secundaria  N°267. En la comision del SAMCO Hospital Juan Facundo Gil. Y, Actualmente, colabora en distintas instituciones del medio.

 

En Villa Ocampo ha querido destacar a MERI ZORZÓN DE GIUSTI

 

Nació en Villa Ocampo el 23 de noviembre de 1936. Casada con Virgilio Ernesto Giusti, con quien tuvo tres hijos (Laura Rosa, Luis Adolfo y Graciela Raquel). Fue maestra en la Escuela Nacional N° 210 de Isleta Centro, actualmente Escuela Provincial N° 6210 “Almirante Guillermo Brown”. Trabajo también durante 34 años en la Escuela Nacional N° 110 actualmente Escuela Provincial N° 6110 “Carlos Saavedra Lamas”. Socia fundadora de la Liga de Madres de Familia (Sección Villa Ocampo) Presidente de la Liga de Padres de Familia del Colegio Santísima Virgen Niña. Se jubila en el año 1991 y pasa a integrar la Comisión de Jubilados y Pensionados Provinciales, institución sin fines de lucro. Actualmente sigue formando parte de la institución. En 1994 integra el Consejo de Administración del Hospital SAMCO local “Dr. Esteban Galmarini”, donde luego pasa a ser secretaria. Funda una Subcomisión de Damas dentro de la comisión del SAMCO para colaborar con el mismo ya que este se encontraba con problemas económicos. Fue integrante de la Cooperadora Policial de la Comisaría 4º de Villa Ocampo.

 

Y otra localidad de nuestro norte, Tacuarendí. De ese puñado de tierra ha salido en defensa precisamente de la tierra que cobija y ampara, del suelo del que se nutre la identidad,   de los campos que producen y proyectan con sus frutos a todo el país…desde aquellos oscuros días del año 2001 en que muchos veían que sus tierras se iban a rematar…ella salió a la palestra defendiendo a viva voz, con vehemencia y valentía de mujer, convencida de   que había que detener los remates, que la gente de campo no podía ver caer sus sueños, su fuente de trabajo y de  vida, que había que evitar  el éxodo rural. Que el norte de la provincia de Santa Fe, este fragmento de la provincia que sabe de tierras y de trabajo denodado de los colonos, no se merecía ver morir el futuro.   Ella es NELIDA EVA VAN DE VELDE. Y  ha venido a recibir este reconocimiento su esposo. No podía ser de otra manera: esta gran mujer hoy ha viajado a mendoza para acompañar a su hija en uno de los momentos más sublimes: el de dar a luz. Eva se ha comunicado telefónicamente y ha dejado el saludo para todas las mujeres luchadoras del norte de Santa Fe  y ha expresado su deseo de seguir encontrándose para saberse –todas- que estamos en camino, que el hacer de la mujer no es en vano.

 

Por la localidad de Avellaneda, de su zona rural, Santa Ana, es reconocida  NELCI MARÍA DELBÓN.  Ella es descendiente de friulanos y se reconoce parte de una familia patriarcal pero en donde aprendió el valor del trabajo, la familia, el autoabastecimiento, el compromiso con la comunidad lo que fue-entre otros valores- el sustento para su desempeño en la vida.  Ejerció la docencia, se dedicó a las escuelas de familia agrícola como parte del Consejo y como representante legal y participó también en la comisión de la Unión de EFAs santafesinas. En sus desvelos están las escuelas, las instituciones, la mujer, la familia, el desarrollo del medio rural, los emprendimientos productivos en el marco siempre de la ruralidad. Por ello, hoy su gran logro: un vivero de plantas y flores. Emprendimiento rural que recibe muchas visitas para conocerlo por su excelencia. Pero además, esta mujer integra la Comisión Pastoral y el Grupo de Servicios de Santa Ana, el Grupo Cambio rural de Floricultores, del INTA, grupo de emprendedores de Avda, el proyecto Agrega Valor, de Avda y que le permitió realizar un viaje de intercambio a Italia, promotora de innumerables fiestas comunitarias, beneficios y ferias. . Quiere ahora incursionar en el Agro Turismo.

 

Y por la ciudad cabecera nodal de la Región 1 el reconocimiento recae en: LIDIA (LILI) MENAPACE.: nació en Avellaneda en  1952 . También en esa ciudad cursó la escuela primaria en Avellaneda. Pertenece a la promoción inaugural del Profesorado de Nivel Elemental Primario del Profesorado Nº 4. Ejerció como Maestra de Primaria en Lanteri y Avellaneda. En 1973 empezó a cursar sus estudios de maestra de Pre-escolar y pudo cumplir su sueño de ser Maestra jardinera, carrera inexistente hasta el momento en nuestra zona. En 1974 ejerció como maestra de Jardín en el Colegio  “Nuestra Señora de la Merced” continuando  sus estudios en el Profesorado Nº 4 por la noche. Incursionó como preceptora del Instituto de Avellaneda- Colegio de Lourdes y en diferentes escuelas primarias de la región hasta llegar a la dirección del Jardín Nuestra Señora de la Merced Nº 1476 hasta que se jubiló en el año 2011. Realizó una intensa y productiva actividad en el ámbito gremial desde el año 1976 llegando a ser delegada gremial de AMSAFE General Obligado en 3 períodos consecutivos. Activa militante del Partico Radical. Fue electa en el año 2009 como concejal de la Ciudad de Reconquista, trabajando desde el 2011 al 2013 sin percibir haberes como concejal.

 

También,, y por Reconquista, el reconocimiento es para MARIA VICTORIA LOPEZ SEVERIN. Artista plástica y joven empresaria, siempre con una mirada social atenta, amplia y permeable. El reconocimiento recae este año en ella por La “Cooperativa de Trabajo de Confección Textil Enhebrando Metas Limitada”  una experiencia originada hace 4 años en Avellaneda.

 

Su misión principal es la INCLUSIÓN al sistema mediante un trabajo digno, de personas que no tienen otras oportunidades, ya sea por su condición social, su baja calificación educativa, u otras variables que dificultan su inserción en el mercado laboral. Actualmente “Enhebrando Metas” cuenta con 115 asociados -en su mayoría mujeres de escasos recursos- quienes han podido mejorar sustancialmente su calidad de vida a partir de esta actividad, convirtiéndose en un PROYECTO SOCIAL DE GRAN IMPACTO en la comunidad en la que se encuentra inserta.

 

El acceso a este tipo de trabajo, implica previamente, una capacitación específica en el oficio (dictada dentro de la misma Cooperativa).  proceso educativo     que se realiza con un equipo interdisciplinario de profesionales (ingenieros, asistente social, abogada, sicóloga, etc), Este equipo realiza el seguimiento constante de las personas (atravesadas por problemáticas sociales complejas). Esta contención es crucial al momento de la inserción laboral, sobre todo en los primeros meses de trabajo, ya que “formar parte” de la Cooperativa, es una experiencia transformadora  en todos los órdenes de su vida.

 

En cuanto a la actividad comercial y el crecimiento de la organización, actualmente la demanda de los clientes supera ampliamente la capacidad productiva de “Enhebrando Metas”, razón por la cual están en proceso de análisis las estrategias de expansión más adecuadas, que permitan desarrollar este modelo en otras localidades pequeñas de la región.

 

El deseo de la Cooperativa es “replicar” este modelo, que podría significar una mejora cualitativa en la vida de muchas familias, revalorizando un oficio con características extremadamente informales en nuestro país.

 

En función de que “Enhebrando Metas” está integrada por mujeres en un  90% y que la mayoría de ellas son madres, está en proceso de conformación la Cooperativa de Niñeras “Había una vez” para niños de 45 días a 4 años, que funcionará durante el horario de trabajo de sus madres, proporcionándoles además el alimento de manera gratuita.  La Cooperativa “Enhebrando Metas”  es, lejos, la mayor generadora de mano de obra intensiva a nivel industrial para  mujeres desocupadas en la región).

 

Estas mujeres son ejemplos, por ello también hemos querido celebrarlas a dos de ellas y en su nombre a todas las mujeres de Enhebrando Metas. Ellas son PATRICIA SOSA y LILIANA MENDOZA, también de la ciudad de Reconquista