Los gobernadores de Santa Fe y Chaco, Miguel Lifschitz y Domingo Peppo respectivamente rubricaron este miércoles en Tostado, acuerdos en varios temas de integración entre las provincias y el Consejo Federal de Inversiones.

 

Jornada previa

 

Las actividades del II Encuentro Regional Santa Fe – Chaco – Santiago del Estero comenzaron en la jornada del martes en la ciudad del norte santafesino (cabecera del departamento 9 de Julio), con una reunión técnica a la que asistieron los mandatarios provinciales y una importante comitiva de ministros de cada territorio.

 

A través de palabras de bienvenida por parte del intendente Enrique Mualem, y el senador provincial, Raúl Gramajo, se inició  por la tarde la agenda que comprende el 2º Encuentro de Desarrollo Regional que integra a las tres provincias aludidas.

 

La agenda se inició con la reunión técnica en las instalaciones del Club Atlético Tostado – sede centro – donde se distribuyeron diversas mesas de trabajo sobre: seguridad; administración tributaria; infraestructura – Ruta 11 y acueducto -; innovación social; turismo; gobierno y coordinación.

 

La actividad incluyó a técnicos provinciales, representantes de instituciones, donde se confeccionó una agenda de desarrollo integral, exponiendo los ejes prioritarios.

 

2º Encuentro de Desarrollo Regional

 

El programa del encuentro continuó este miércoles con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz que presidió la entrega de escrituras a las familias de Tostado, que tuvo lugar por la mañana en la Sociedad Rural de esa ciudad.

 

Posteriormente, en el salón directorio de la Cooperativa Telefónica, se realizó la reunión de gobernadores, con la presencia del mandatario santafesino, del gobernador del Chaco, Domingo Peppo, y representantes del gobierno de la provincia de Santiago del Estero.

 

Más tarde, tuvo lugar una conferencia de prensa en el auditorio de la misma institución.

 

Luego, todo se trasladó a la Plaza 25 de Mayo de Tostado, donde se desarrolló el acto protocolar con la salutación y placa conmemorativa de visita de gobernadores.

 

Minutos antes del mediodía se realizó la reunión plenaria, con la cumbre de gobernadores y funcionarios y el Consejo Federal de Inversiones, en la sede centro del club Atlético Tostado.

 

Pasadas las 13, comenzó el almuerzo en el Club San Lorenzo y ya por la tarde, se llevó a cabo la charla informativa  con el director del Banco Nación Argentina, Carlos Castellani, en el auditorio de la Cooperativa Telefónica.

 

LOS CONVENIOS FIRMADOS

 

El primero de los convenios prevé la realización de un estudio de análisis de mecanismos de compensación directa a los productores algodoneros de las provincias de Santa Fe y Chaco, frente a las oscilaciones bruscas y negativas de los precios del algodón.

 

En segundo lugar se estableció la puesta en marcha de la recopilación, análisis y clasificación de los estudios y proyectos existentes vinculados con los recursos hídricos de la cuenca de Bajos Submeridionales, y la propuesta de un plan de operación y mantenimiento de las obras de drenaje existentes en dicha cuenca.

 

En tercer lugar se firmó el convenio que permitirá realizar el plan de manejo integral de los residuos en el área de influencia de los Bajos Submeridionales de ambas provincias; y, por último, se acordó la ejecución de un estudio para el desarrollo de un sistema de guías de trazabilidad de productos forestales compatibles para Santa Fe y Chaco.

 

Para el cumplimiento de lo resuelto y la concreción de estos trabajos las provincias aportarán los recursos humanos, de infraestructura y materiales y el CFI brindará asistencia técnica y el financiamiento que para los estudios previstos en los cuatro convenios alcanzarán la suma de $ 2.600.000.

 

Lifschitz enumeró distintos proyectos de infraestructura y conectividad importantes para la región: “La autopista que continuaría la ruta Nacional Nº 11, uniendo Santa Fe y Asunción, pasando por Resistencia y Formosa, que será una obra estratégica para todo el Mercosur porque permitiría vincular las capitales de Argentina y Paraguay. La hidrovía Paraná-Paraguay que tenemos que aprovecharla para potenciar los puertos del interior y el ferrocarril Belgrano, que sería la gran vía de comunicación de todo el norte argentino para llegar a los puertos del sur”.

 

Además, mencionó otra obra de importancia para la región como es “el gasoducto del noreste, que está en ejecución, y todos debemos ser guardianes para que esa obra no se detenga y se desarrollen todos los gasoductos de conexión hasta cada pueblo y localidad de Chaco y Santa Fe”.

 

“Este encuentro muestra la voluntad política y de los ciudadanos de construir un futuro mejor sobre la base de la cooperación y la integración”, manifestó Lifschitz, al tiempo que instó poner “manos a la obra para resolver los problemas de la coyuntura y asentar las bases de un proyecto de desarrollo de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero”.

 

“Estamos dando un mensaje y mostrando que en Argentina hay otro país, el del interior, que todos los días produce, genera riquezas y trabajos y está esperando una gran reivindicación histórica que es la de un país federal”, agregó Lifschitz.

 

El gobernador de Santa Fe destacó la importancia de “sumar esfuerzos, coincidir y establecer prioridades comunes para plantear las necesidades de la región al gobierno nacional”, y sostuvo que es preciso “pensar en el interior de las provincias, en complementar nuestras economías para fortalecer la integración de la región, y para eso necesitamos conectividad y vías de transporte”.

 

Lifschitz dijo también que “para tener una economía de desarrollo necesitamos que no haya déficit fiscal, bajar la inflación, integrarnos al mundo, resolver los conflictos con los organismos internacionales y todo eso sin perder las economías regionales, los productores y los puestos de trabajo. Por eso uno de los convenios que firmamos tiene que ver con la protección de la producción algodonera para que se sostengan los precios”.

 

“A la exclusión social y la pobreza tenemos que ponerlas en el primer lugar de las prioridades -continuó-, y para eso también necesitamos políticas sociales y en eso tenemos una gran coincidencia con los gobernadores de Chaco y Santiago del Estero para trabajar en temas concretos y agendas factibles”, concluyó.

 

DECLARACIONES DEL GOBERNADOR DEL CHACO

 

Peppo manifestó “el compromiso de trabajar juntos” y destacó la importancia del encuentro, que significa “un proceso de desarrollo y crecimiento, que no tiene techo. Nuestras provincias tienen una diversidad de problemas, que nos obligan a pensar en el ciudadano y en la región; este es el rol del Estado”.

 

El gobernador chaqueño destacó la “apoyatura fundamental de CFI, para trabajar en la materialización de estos convenios que suscribimos, que implican la búsqueda de financiamiento para llevar adelante estos proyectos que significan desarrollo e igualdad de oportunidades”.

 

“Hoy venimos a comprometernos como Estado, en generar igualdad en la distribución de los recursos y en las oportunidades. El camino es trabajar juntos, dejando de lado las diferencias y pensando en el bien común”, concluyó Peppo.