La iniciativa presentada por el senador Omar Perotti, para la creación de un «Régimen de promoción para la industria de maquinaria agrícola y agropartes», obtuvo dictamen hoy durante la reunión de la Comisión de Industria y mañana buscará la media sanción en el recinto.

 

La ley propone otorgar beneficios fiscales a fabricantes de maquinaria agrícola y de agropartes asentados en el territorio nacional, con el objetivo de que estas se desarrollen, expandan y accedan a nuevos mercados internacionales.

 

«En un contexto donde discutimos acerca de la pequeña y mediana empresa, donde discutimos el impulso al autopartismo, no podemos no analizar el rol clave que tiene la maquinaria agrícola y su potencialidad» afirmó Perotti y recordó que «el fomento a la industria nacional redunda en más trabajo y bienestar para los argentinos».

 

Para acceder a los beneficios de la legislación, la fabricación del producto debe tener una integración nacional no inferior al sesenta por ciento (60%) en cada uno de sus componentes. Las empresas que cumplan con este requisito obtendrán un bono electrónico de crédito fiscal que será transferible a terceros y aplicable para la cancelación de diferentes obligaciones.

 

«La Argentina debe ser líder agroindustrial y agroalimentario, por eso tenemos que darle la posibilidad a estas empresas que se consoliden como un sector estratégico para el desarrollo de nuestro país» remarcó el legislador y añadió: «Este proyecto de ley es para todo tipo de maquinarias agrícolas».

 

El importe del bono, será del 14% del valor total de la venta de la maquinaria o agroparte, y se irá incrementando el beneficio a medida que el producto contenga más insumos nacionales. Si la herramienta tuviera entre el 60 y 70% de componentes nacionales se le asignará un beneficio del 2% adicional al 14% inicial, si las piezas fueran entre 70 y 80%, un 3%, y si fuera entre un 80 y 100 % hay que añadirle un 4% más.

 

Finalmente, Perrotti destacó que «esta ley además va a dejar establecido los beneficios que hoy fiscalmente establece el decreto 379 para bienes de capital, dándole a la estructura de la industria de la maquinaria agrícola una previsibilidad muy diferente a estar viendo años tras año la incertidumbre de saber si el decreto se va a prorrogar o no».

 

Los fabricantes suman alrededor de 850 empresas, donde se destaca una fuerte presencia de PyMes de capital nacional, que se distribuyen entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires mayoritariamente. Estas, generan cerca de 40 mil empleos directos y 50 mil indirectos. El promedio es de 60 empleados por empresa y se caracterizan por tener mano de obra calificada.