La atmósfera es espesa, rancia; de miradas perturbadoras y frases contenidas. Se apela a la hipocresía de la diplomacia para mantener las formas. Así viven el radicalismo y el socialismo la entropía de Cambiemos Santa Fe, que se formalizará este martes a las dos de la tarde en el Comité nacional de la UCR con la presencia de autoridades del PRO nacional.

 

La verborragia delatora del concejal radical rosarino Jorge Boasso (de quien Lifschitz dijo irónicamente desconocer filiación partidaria) para con los senadores, (quedaron en medio del fuego cruzado entre radicales y socialistas, y radicales entre sí, los 11 senadores peronistas) no hizo más que alimentar el sórdido clima conspirativo que envuelve a los dos principales socios del FPCyS.

 

Boasso denunció en el programa PPT de Jorge Lanata a los senadores santafesinos por el “reparto arbitario de subsidios”, que describió en $110.000.000, la mayoría gastado antes de las elecciones del 2015. “Cómo sé que no se quedan con algún vuelto”, se preguntó.

 

Relató que para cada senador hay $5.540.000 al año para entregar subsidios a su gusto. “Yo digo que es la banelco institucional”, remató el candidato a Vicegobernador de Miguel del Sel, quien no se privó de cargar tampoco contra el Gobernador Miguel Lifschitz por su reciente pasado senatorial: “Miguel Lifschitz el 60 por ciento de los subsidios los dio en otros departamentos de la Provincia en su campaña política, y sólo el 45 por ciento en rosario”, disparó.

 

Lifschitz: “Hace tiempo que no le contesto a Boasso”

 

El Gobernador Lifschitz, quien denotaba un indisimulable malestar durante un acto compartido en la Casa de Gobierno junto al Intendente de Santa Fe José Corral, líder del radicalismo Cambiemos, sólo se limitó a asegurar que el reparto de los subsidios de los senadores es «totalmente transparente» e invitó a quienes tengan dudas a consultar la información en la Cámara alta. Haciendo gala de su proverbial espíritu conciliatorio desactivó una vez más el estallido de un posible conflicto con el radicalismo, preguntándose “en que partido está” Boasso, desviándolo de la UCR, cuyo titular José Corral estaba a pocos pasos del Gobernador.

 

Corral desconoce a Boasso

 

Precisamente Corral se despegó de Boasso Corral aclarando que la denuncia no es una postura del radicalismo, y que refleja solo “una opinión” del concejal rosarino.

 

De paso aprovechó la movida mediática para pasarle facturas al senador socialista por el Departamento La Capital Emilio Jatón, diciendo que la entrega de subsidios del Programa de Fortalecimiento Institucional del Senado son «insignificantes para la ciudad», reclamando una vez más la incorporación de Santa Fe al Fondo de Obras Menores.

 

Santa Fe y Rosario no forman parte del Fondo creado por la Ley Provincial 12385 y modificatorias (Decreto Provincial 1123/2008) para la Construcción de Obras y Adquisición de Equipamiento y Rodados, debido a que reciben una partida denominada “Fondo del Conurbano”.

 

Traferri: «Los senadores no manejamos fondos públicos»

 

El senador provincial peronista por el departamento San Lorenzo, Armado Traferri mandó a Boasso a la justicia: “la responsabilidad que tiene Boasso como funcionario público es hacer esta denuncia en la justicia si existiera alguna gravedad, me parece que es una denuncia política cargada de cierta gravedad ya que falta a la verdad». Traferri aseguró que “no manejamos fondos públicos, solo lo que hacemos es a través del plan del fortalecimiento institucional, que es un plan del senado, en el cual cuando hay un proyecto de una institución intermedia, se hace el pedido y sale un cheque a nombre de la institución”.

 

Para Michlig esto “forma parte de una campaña”

 

Para el senador radical del Departamento San Cristóbal Felipe Michlig, hay una manifiesta intencionalidad política en la denuncia mediática del concejal Boasso: “nos habían alertado hace un tiempo sobre estas operaciones por parte de sectores del gobierno nacional”, dijo uno de los líderes del grupo NEO, quien adosó que se enmarca en una campaña que comenzó contra el Gobernador Lifschitz, el ex Gobernador Bonfatti, “y ahora a los Senadores, y seguramente seguirán tratando de disciplinar”.

 

Enrico dice que los senadores “dan respuesta inmediata a la gente”

 

Su par, el senador radical por General López (sector M.A.R) Lisandro Enrico ilustra diciendo que el Fondo de Fortalecimiento Institucional suple las demoras de la burocracia estatal cuando hay que atender cuestiones sensibles y urgentes.

 

Enrico vas mas allá y justifica: si un director o un subsecretario que no están elegidos por el pueblo pueden disponer por resolución asignar fondos a una entidad, mucho más puede hacerlo un senador elegido y legitimado por el voto de la gente y que además tiene un acabado conocimiento de las necesidades de su Departamento, al que recorre cotidianamente y conoce de manera palmaria”.

 

Se viene Cambiemos Santa Fe envuelto en un frente de tormenta

 

Será este martes a las dos de la tarde en el Comité nacional de la UCR, donde los radicales santafesinos de los sectores Universidad y M.A.R junto al PRO obviamente, Espacio Carrió y FE consolidarán Cambiemos Santa Fe.

 

¿Cuàl es la señal para el FPCyS?, se preguntan en los cenáculos políticos. José Corral insiste en meter el barquito en la botella convencido de que no es una contradicción formar parte de los dos gobiernos. Asegura que al estar el radicalismo en Cambiemos se dará un mejor vínculo entre Santa Fe y la Nación.

 

Más racionalista, el ex Ministro de Gobierno de Bonfatti y presidente de la bancada de diputados socialistas Rubén Galassi opina que “lo que tengan que hacer los radicales (de Cambiemos) lo harán con o sin la foto del martes”.

 

En cambio, el joven diputado provincial del PRO Roy López Molina que Corral siga en el FPCyS y forme parte de Cambiemos “pone en riesgo la gobernabilidad”, aunque cree que la foto de este martes “mostrará  las coincidencias que radicales y dirigentes del PRO tenemos desde hace mucho tiempo”.

 

Molina confió en sumar a “dirigentes del peronismo, que nunca fueron kirchneristas y no ven en Massa como un faro, que se sienten cercanos a Cambiemos; y de inmediato puso el dedo en la llaga: “nosotros le reclamamos a los radicales una definición; Cambiemos no tiene nada que ver con el Frente Progresista. Lifschitz es el gobernador más opositor que tiene el gobierno nacional”.

 

En cuanto al peligro de la gobernabilidad, lo relacionó con las elecciones nacionales del año que viene: “la especulación de formar parte de dos oficialismo puede poner en riesgo la representación que el gobierno nacional necesita en el congreso nacional el año que viene. Esta situación puede afectar al gobernabilidad del presidente. Yo no abusaría de la especulación porque esto afecta al gobierno nacional”.