Fue a través de una invitación que le realizó el gobierno de la comuna de Cañada Rosquín durante un festival de artesanías criollas y de la tradición. La magnífica obra se encuentra en la plaza central de la comunidad.

 

El artista y escultor de Avellaneda, Tomás Franzoi, contó sobre esta nueva experiencia que “Cañada Rosquín tiene una Fundación que se llama “La carreta”, que organiza una fiesta de artesanías criollas y de la tradición”. “Esta – continuó – es la 23ª fiesta, y van muchos artesanos, hay jineteadas y números artísticos.”

 

“Fui convocado por la Secretaría de Cultura de la comuna para intervenir un árbol seco en la plaza central, una variedad de conífera que es conocida como cedro azul, de unos 3 metros de alto y 80 centímetros de diámetro” detalló Tomás.

 

“Querían que haga un caballo, e hice uno de las más altas medidas posibles, que es un caballo parado en sus dos patas traseras” señaló.

 

Por último describió los elementos y técnica que utilizó en el tallado de la escultura diciendo “para una escultura grande como ésta y con tiempos muy cortos, se trabaja con motosierras en un 90% de la obra, con una técnica conocida como talla veloz. Tenía dos motosierras en uso constante, que tienen una punta especial para esculturas, y cuando se le terminaba la nafta a una seguía con la otra. Trabajé durante 3 días, un promedio de 10 horas por jornada”.

 

Radio Amanecer