El mundo cristiano celebra las Pascuas de Resurrección; los «hermanos mayores» (al decir de Juan Pablo II) su Pesaj (Pascua judía) mientras dos Presidentes trasnochados (Trump y Kim Jong-un) con aires de mesianismo mantienen en vilo la propia existencia del mundo (advertida por el actual Papa Francisco) amagándose con sus letales armas de destrucción masiva. Alguien los tiene que frenar, porque difícilmente lo hagan sus propias corduras.

 

En Argentina quienes se esperanzan – justo en Pascuas – conque la división entre kirchneristas y resto del país vaya a cancelarse, estarán frente a una gran frustración; si hay un mérito en sí mismo que tuvieron Néstor y Cristina Kirchner fue inocularle a una gran franja de la población, vacía de ideologías, frustrada y sustanciada en el sincretismo espiritual – onda New Age- , el germen ideológico nacionalista  revolucionario basado en un falso progresismo (Nac & Pop) que les sirvió de perfecto escudo distrayente para cometer mil tropelías.

 

Carlos Reutemann supo reflexionar, azorado, sobre la manera en que lloraban los chicos militantes en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada cuando la Presidente Cristina pronunciaba sus discursos de despedida presidencial.

 

La culpa del vacío de ideologías políticas – que el kirchnerismo cubrió orillando el fanatismo casi religioso- la tienen los Partido políticos que dejaron de militar sus doctrinas en función de eclécticos «frentes» que los fueron desvirtuando hasta desvanecerlos.

 

La sociedad se va a encargar – como siempre y su manera – de poner en caja a sus gobernantes, políticos y sindicalistas despistados. Lo demostró el 1 y el 6 «A». Dicen los analistas nacionales que el Presidente tomó nota. La cuestión es para qué tomó nota. Otras veces la sociedad «opinante» dictó, merced a los espasmos del momento, rumbos a seguir que luego la historia advirtió que no fueron los correctos.

 

Lifschitz sigue tomando la iniciativa

 

Esta semana quedará saldado el tema paritario docente en la Provincia. Los laberínticos vericuetos  técnicos le darán forma al arreglo.

 

Los gremios del sector también leyeron el ánimo social en una Provincia donde no se puede extrapolar la «madre de las batallas» que se dará en Octubre en la Provincia de Buenos Aires, y que comenzó entre el sindicalista docente Roberto Baradel y la Gobernadora Vidal, pero con misiles rumbeados hacia la Casa Rosada.

 

Santa Fe es objetivamente la Provincia que más aumento ofreció a sus maestros (25%); aunque esté décima en el ranking de sueldos. En Julio un maestro inicial de jornada simple pasará a cobrar más de 13 mil pesos.

 

La semana que pasó el Gobernador también plantó un mojón en el tema emergencia hídrica lechera: habilitó el fondo de 400 millones de pesos  – por ahora con plata propia porque la Nación «si te visto no me acuerdo»- para asistir a los tamberos inundados. De los 400 millones de pesos a fondear (dentro del histórico Fondo de Inversión y Desarrollo Provincial) Ricardo Buryaile se había comprometido a «prestar» 2501 millones que aún no aparecieron. Santa Fe está desembolsando los 150 millones propios, y en caso de no llegar la plata de la Nación, no tendrá más remedio que pedir otro endeudamiento.

 

El Ministro de la Producción Luis Contigiani (que sufrió el fallecimiento de su Madre la semana pasada) anunció otros 500 millones de pesos conjuntamente con el NBSF para los productores ganaderos y Pymes (también afectados por las inundaciones) y otro para comprar silos – bolsa.

 

La consultora FIX -afiliada local a Fitch Ratings- destacó que la provincia de Santa Fe tuvo un leve crecimiento económico en el 2016, mejorando en la calificación para operar en mercados externos. La segunda mejora de nota de calificación de riesgo otorgada a la provincia se sustenta en el bajo nivel de endeudamiento, mejora en el desempeño presupuestario en los últimos años, el peso de la economía provincial a nivel nacional y su diversificación económica.

 

La campañas ya se «visibilizan»

 

Trampeando la ley electoral, los futuros pre- candidatos ya comenzaron a pegar afiches y pintar paredones, al menos en esta capital, rumbo al cierre de listas de junio próximo.

 

Como siempre ocurre, los que están quieren quedarse y los aspirantes pugnan por reemplazarlos. En definitiva, las PASO hará la selección (relativa, porque los que se enojan «van por afuera» rumbo a las generales).

 

Radicales y socialistas juntos pero separados

 

El Buró socialista estaría definiendo que con las particularidades que presenta este año electoral, habría que concentrar los máximos esfuerzos en los territorios junto al FPCyS en vista a la decisiva contienda gubernamental del 2019, desde luego sin desdeñar la contienda nacional: «vamos a dar batalla contra el modelo Cambiemos», anunció un alto exponente del Partido de la rosa.

 

Las instrucciones nacionales hacia Corral son coincidentes: comenzar a asegurar territorios con Cambiemos. Aunque en este caso, habida cuenta que se juega el prestigio presidencial, Cambiemos Santa Fe tiene el doble trabajo de afianzar el triunfo del Ing. Macri también en las elecciones de Diputados nacionales.

 

Así las cosas, el líder del radicalismo José Corral comenzó a inaugurar locales de Cambiemos en el interior. Y comenzó por Esperanza, cuna del FPCyS a través del Vicegobernador NEO Carlos Fascendini, oriundo de la primera colonia agrícola.

 

Si Corral persiste en competir con candidatos radicales en Cambiemos para las municipales, el triunvirato formado por él, Julián Galdeano y Rodrigo Borla se cansará de firmar excepciones, tal como lo estipuló la Convención radical que habilitó la presencia de radicales en las elecciones provinciales sólo dentro del FPCyS. Sabedores del desmadre interno, los convencionales radicales aplicarán la máxima «la excepción confirma la regla» completándola y ampliándola para hacerla más precisa y realista con las excepciones del caso (ningún radical puede ir por fuera del FPCyS) autorizadas de manera unánime con la firma de los tres presidentes: del Partido provincial, del Partido nacional y de la Convención.

 

En pueblos y ciudades florecerán entonces las variantes «Frente tal o cual» que llevarán simultánemente a radicales en Cambiemos y en el FPCyS. «No nos preocupa, nosotros sabemos de qué lado tenemos que estar; además siempre habrá radicales en el FPCyS», frasean los socialistas, que por las dudas buscan ampliar con otras fuerzas sociales, sindicales y, porque no peronistas, su base de sustentación. «El peronismo es mi límite», se le escuchó decir a uno de los líderes del sector aliado NEO.

 

Jorge Boasso (ex – compañero de fórmula de Miguel del Sel) le dijo al Presidente Macri que va a competir por una diputación nacional, complementando lo señalado párrafos arriba: “va a haber listas de la UCR por fuera del Frente Progresista en Rosario y en varias localidades. El Radicalismo no puede ser socio en la provincia de Santa Fe de los mayores críticos de nuestros socios a nivel nacional«, arengó.

 

Sobre la posible candidatura de José Corral para encabezar la lista de diputados nacionales, Boasso casi ofició de vocero del intendente santafesino: «me da la impresión, y esto lo digo con el mayor de los respetos, de que va a respetar el voto popular de la mayoría que lo eligió para ser intendente durante cuatro años de una ciudad que es tan importante como la capital santafesina”.

 

El PJ es un «barco al garete» (Reviglio dixit)

 

En el peronismo «no kirchnerista» sólo afloran las buenas intenciones que entran en un mar de vacilaciones cuando alguien les recuerda que llevar adelante una campaña provincial en pos de una banca de Diputado nacional (de las nueve que se ponen en juego) costará varios millones de pesos. Ya no hay mas cajas; ni tan siquiera legislativas (en el período de Antonio Bonfatti Gobernado, el peronismo manejaba la Cámara de Diputados).

 

Los único que podrían abrir sus generosas billeteras para sostener una campaña de este calibre son los once senadores, que aún están en el lado de oscuro de la luna.

 

Massismo sin Massa (y sin Frente por ahora)

 

Otro de los probables animadores de la contienda nacional en territorio santafesino es el massismo, cuyo referente provincial Alejandro Grandinetti acaba de negar la pre-candidatura de la mediática Amalia Granatta como parte del sector. Granata deambula por la Provincia de la mano de un ignoto referente del inexistente Partido UNA.

 

SanCor no se vende, por ahora

 

Mientras en la casa central Sunchales la mayoría de las líneas de producción están fuera de servicio y ya comenzaron las suspensiones rotativas al personal, se anunció que SanCor recibirá un préstamo de $ 450 millones con una tasa subsidiada del 14% anual  del Fondear (Fondo de Desarrollo Económico Argentino) con dos condiciones: no despedir gente (al menos hasta las elecciones de Octubre) y que comience la búsqueda de un comprador.

 

La plata irá a parar a un fondo fiduciario integrado por los altos mandos de la empresa y autoridades del (Fondear), pero bajo la estricta supervisión del Banco de la Nación Argentina.

 

El gremio ATILRA (que abre el paraguas por el aguacero que se vendrá, amenazando con huelgas nacionales por posibles ataques mediáticos a su imagen) aceptó reducir un 15 % los salarios (los empleados sospechan que será mayor) durante los próximos seis meses (justo lo que resta para llegar a las elecciones de Octubre) para ser devuelto actualizado dentro de 12 meses.

 

SanCor firmó un acuerdo con ATILRA de dudoso cumplimiento (no despedir personal) debido a que el compromiso con el gobierno nacional para que le dé el oxígeno financiero contempla, precisamente, la «reconversión» de la empresa, silogismo de una futura transformación societaria que desemboque en venta o alianzas con socios que, de seguro no querrán contar con la actual cantidad de empleados, tal como consignan los propios memorándum que la gente de SanCor le acercó al gobierno nacional previo a este desembolso de plata.

 

Así las cosas, el mundo cristiano celebra las Pascuas de Resurrección; los «hermanos mayores» (al decir de Juan Pablo II) su Pesaj (Pascua judía) mientras dos Presidentes trasnochados (Trump y Kim Jong-un) con aires de mesianismo mantienen en vilo la propia existencia del mundo (advertida por el actual Papa Francisco) amagándose con sus letales armas de destrucción masiva. Alguien los tiene que frenar, porque difícilmente lo hagan sus propias corduras.