Fue este miércoles, durante un encuentro encabezado por el ministro Matozo en Avellaneda. Se trata de una Ronda de Tecno-Negocios provincial que se llevará a cabo el próximo 31 de mayo en Reconquista.

 

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, encabezó este miércoles en Avellaneda la presentación de la ronda de Tecno-Negocios de la provincia en el norte santafesino. Se trata de un programa que busca impulsar y desarrollar cadenas productivas de base científica y tecnológica entre las empresas, el sector científico-tecnológico y el Estado.

 

Matozo manifestó que “esta actividad surge de una construcción colectiva que se materializará el próximo 31 de mayo en Reconquista, y que busca asociar las necesidades de la producción de esta zona con el sector científico-tecnológico provincial. Ese día, representantes de ambos sectores se sentarán en una mesa para conocerse y trabajar en proyectos de forma conjunta y, a la vez, apostar al desarrollo de nuestro territorio”, sostuvo.

 

En cuanto al sector científico-tecnológico provincial, el ministro afirmó que “es muy competitivo y el hecho de que podamos realizar esta actividad en el norte significa un hito en esta zona. Queremos reivindicar a las empresas que tenemos en la región, apostando a ellas con esta cooperación público-privada y empezar a buscar proyectos que construyan un territorio unificado como provincia”, finalizó.

 

ARTICULACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

 

El secretario de Industria del Ministerio de la Producción, Emiliano Pietropaolo, afirmó que “nuestras empresas necesitan empezar a trabajar en agregar tecnologías y en ser cada vez más innovadoras. A esto lo vamos a conseguir si logramos vincular la producción, el conocimiento y los gobiernos”.

 

“El objetivo que se está buscando es el desarrollo, que es la mejor política de inclusión social. Para que eso se dé, este tipo de actividades son muy buenas para encontrar qué necesidades tienen nuestras industrias y cómo se pueden dar soluciones. Desde el gobierno provincial apostamos fuertemente a generar políticas públicas que las puedan ayudar”, aseguró.

 

A su turno, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, sostuvo que “hay una necesidad de generar nuevas empresas de base tecnológica y potenciar las que hoy tenemos para generar mayor competitividad. Para poder lograr todo eso se necesita un ámbito como éste, con una articulación público-privada en la que estamos involucrados los tres estamentos del Estado, las instituciones y las empresas”.

 

Por último, el representante de la Comisión Promotora del Polo Tecnológico del Norte Santafesino, Fabián Prieto, indicó que “esta actividad es una posibilidad para que empresas de la región conozcan que en la provincia hay una base tecnológica y científica a la cual podemos recurrir. Esto nos va a permitir el desarrollo a través de las competitividades”.

 

PRESENTES

 

Del encuentro, realizado en en el Parque Industrial de Avellaneda, participaron el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán; el subsecretario provincial de Articulación con el Sistema Productivo, Leonardo Viotti; el secretario de la Producción de Reconquista, Hugo Morzán; el secretario de la Producción de Avellaneda, Hugo Bernardis; la secretaria de la Producción de Villa Ocampo, Gabriela Yacuzi; el director del Centro Universitario Reconquista-Avellaneda de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Eduardo Baroni; y la responsable de Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Reconquista, Andrea Milanesio, junto con representantes de la comisión promotora del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino, entre otros.

 

RONDA DE TECNO-NEGOCIOS

 

Se llevará a cabo el 31 de mayo en Reconquista y es organizada de manera conjunta entre el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Producción, en el marco del Plan del Norte; la comisión promotora del Polo Tecnológico Regional del Norte Santafesino; y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

 

El objetivo de la misma es impulsar y desarrollar cadenas productivas que articulen y consoliden sectores industriales con universidades y centros de investigación a nivel local y/o regional. Asimismo, busca incrementar las capacidades científicas y tecnológicas generando más empresas de alto valor agregado que induzcan el crecimiento económico y propicien un desarrollo local.

 

Las instituciones que colaboran en la actividad son: las municipalidades de Reconquista, Avellaneda y Villa Ocampo; la Universidad Nacional del Litoral (UNL); la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF); la Asociación para el Desarrollo Regional de Reconquista; la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Reconquista (UTN); el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Ente Parque Industrial Reconquista; el Centro Industrial y Comercial de Reconquista; el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC); el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet); y el Cluster TIC Santa Fe.