Informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.  Avanza la cosecha del maíz de segunda; los trigales presentan un muy buen estado y se estima que los productores incrementarán la siembra del girasol, que comenzará en breve.

 

Situación al 25 de julio de 2017.

 

CLIMA y SUELOS

 

La semana comprendida entre el  19 y 25 de julio de 2017, se caracterizó por la estabilidad climática y condiciones de temperaturas y porcentajes de humedad medios a bajos al comienzo, que fueron incrementándose con el transcurso de los días llegando a valores elevados. Estas características permitieron avanzar sin inconvenientes, con la recolección de la cosecha de maíz de segunda y el desarrollo del trigo.

 

En todos los departamentos que comprenden el área, se observó el impacto del marcado descenso de las temperaturas y sucesivas heladas, características ambientales óptimas para la etapa de macollaje que comenzaron a desplegar los cultivares de trigo.

 

Con el inicio de la siembra del girasol en los próximos días se dará comienzo a un nuevo ciclo campaña 2017/2018.

 

En los departamentos del norte: General Obligado, Vera y Nueve de Julio, se realizaron las últimas aplicaciones para un barbecho corto y los últimos movimientos mecánicos de suelos para la preparación de la cama de siembra.

 

Las expectativas de la intención se presentaron buenas, ante lo cual se estima un incremento del orden del 8 al 10 % con respecto a la superficie sembrada en la campaña anterior, dice el informe semanal del SEA que difunden la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

 

TRIGO

 

Continuaron las condiciones óptimas de agua útil en la cama de siembra -muy buena germinación y posterior desarrollo- y las temperaturas medias diarias que bajaron significativamente, permitiendo una buena etapa de macollaje.

 

El 90% de los trigos sembrados presentaron estados de “bueno a muy bueno”, con lotes excelentes; un 7% presentaron estado “bueno” y un 3%, estado de “bueno a regular”, con algún problema de germinación y cierto impacto en las muy bajas temperaturas (sucesivas heladas) que se registraron y en particular, los cultivares de ciclo corto.

 

Segunda campaña que registró un aumento de la superficie sembrada y con indicadores de uso de tecnología, demostrando que los productores no se olvidaron del cultivo y los sumaron a sus planes de producción.

 

Aproximadamente, la superficie sembrada fue de 309.000 hectáreas en el centro norte de la provincia de Santa Fe, reflejando un 13,1% de aumento, comparada con la superficie sembrada en la campaña anterior.

 

MAÍZ TARDÍO

 

El proceso de cosecha presentó un avance de 45 % representando aproximadamente unas 39.600 hectáreas, con progreso en la semana de 23,5 puntos.

 

Los rendimientos promedios obtenidos hasta la fecha siguieron siendo muy heterogéneos y estuvieron comprendidos en una amplia franja que fueron de 25- 28 qq/ha, 50 qq/ha a máximos de 90 qq/ha.

 

A modo de ejemplo: para la zona centro norte del departamento Nueve de Julio, los rindes fluctuaron entre 60 a 80 qq/ha, para los departamentos Vera (sureste) y General Obligado variaron desde 25 qq/ha (lotes con menor tecnología aplicada) a 60 qq/ha (lotes con mayor tecnología incorporada) y en los departamentos San Martín y San Jerónimo (centro sur), rindes promedios de 70 y 80 qq/ha respectivamente.

 

La estimación del rendimiento promedio fluctuaría entre 68 a 70 qq/ha para esta campaña.