Fue íntegramente restaurado y puesto en valor por la Municipalidad de Vera.

 

La tarea realizada consistió en la renovación total del piso flotante de la platea y los pacos, reparación parcial del techo, cielorraso y recuperación de molduras originales.

 

También fue necesario mejorar la accesibilidad en la parte exterior con trabajos que ahora facilitan el ingreso a la sala.

 

El acto de reinauguración contó con la presencia del intendente Reynaldo Fabbroni; el senador Osvaldo Sosa; el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas; el presidente de la Sociedad española, Rubén Lapissonde, invitados especiales y un público que colmó la platea, los palcos y el primer piso, mostrando un marco imponente como en sus mejores veladas.

 

Luego del descubrimiento de una placa y el corte de cintas, el arquitecto Rubén Lapissonde, en representación de la Sociedad Española, se dirigió a los presentes para expresar su emoción por ver “el marco imponente de una sala construida por los primeros inmigrantes españoles en el año 1931 y hoy cubre con creces el objetivo de su origen”.

 

Felicitó al intendente y a todos los que trabajaron “para que esta sala hoy vuelva a lucirse como en sus mejores tiempos”.

 

El intendente Fabroni resumió un poco la historia de una sala que estuvo concesionada a la familia Rolé, durante muchos años que funcionó como cine y eventualmente teatro, hasta que en el año 1997 se firmó un convenio entre la Sociedad Española y la Municipalidad, para que ésta se haga cargo de su mantenimiento y utilización.

 

“Hoy es escenario de talleres culturales municipales y está abierto para todas las expresiones sociales y culturales de la comunidad”.

 

Destacó que “fue una importante inversión y que la tarea estuvo a cargo de personal municipal, mano de obra local, con materiales adquiridos en el comercio local, lo que significó un movimiento económico con un efecto multiplicador en unas 40 familias”.

 

“Espero que valoren y disfruten de sus instalaciones”, concluyó.

 

Luego de la ceremonia, se puso en escena la obra “Mariana Pineda”, de Federico García Lorca, protagonizada por los integrantes del Taller Municipal de Teatro dirigido por el profesor Angel Parra.