La Municipalidad de Reconquista invita a toda la comunidad a participar del II Congreso Smart City del Norte Santafesino, que comienza este jueves y tendrá lugar en las instalaciones de la UTN – Facultad Regional Reconquista (Parque Industrial Reconquista – Calle 44 1000).

 

Con la presencia de destacados conferencistas nacionales e internacionales, durante los días 25, 26 y 27 de octubre la edición 2018 estará centrada en los ejes temáticos “gobernanza e inclusión”, “desarrollo sostenible” y “planeamiento y competitividad”. Además se realizará la Expo Feria, con empresas y muestras interactivas para acercarse a las nuevas tecnologías y las soluciones que presentan.

 

Organizado por segundo año consecutivo por el Gobierno de Reconquista, pionero en realizar un evento de este tipo, en esta ocasión el Congreso se jerarquiza con la colaboración de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Litoral, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

 

Será un encuentro abierto para gobiernos, industrias, comercios, universidades, centros de investigación, profesionales, estudiantes y la sociedad en general, en una instancia para pensar, dialogar y compartir los principales desafíos a los que se enfrentan las ciudades en los nuevos entornos tecnológicos y ambientales.

 

Reconquista ciudad inteligente

 

De esta manera, Reconquista se ubica nuevamente al frente de los Municipios que están a la vanguardia de las ciudades inteligentes.

 

El ámbito será propicio para mostrar los avances de nuestra ciudad en materia de modernización de la administración pública, con la implementación de luminarias led, sistema de estacionamiento medido, sistema de video vigilancia, sistema de mesa de entradas, digitalización de expedientes, seguimiento de expedientes con código QR, plataforma de gobierno abierto, seguimiento satelital de vehículos, turnos online para licencia de conducir, libre deuda online y sistema de actas digitales para infracciones, entre otras medidas.

 

PROGRAMA

 

II CONGRESO SMART CITY DEL NORTE SANTAFESINO CIUDAD DE RECONQUISTA

 

JUEVES 25/10

 

08:00 a 08:30 hs. – Acreditaciones.

 

08:30 a 09:00 hs. – Acto de inicio.

 

09:00 a 09:15 hs. – Inauguración de Exposición.

 

09:15 a 09:45 hs. – Modernización en la Gestión Municipal – Experiencia Ciudad de Reconquista. C.P.N Ignacio Correa (Secretario de Desarrollo Económico y Productivo – Municipalidad de Reconquista).

 

09:45 a 10:15 hs. – Tecnología para el Transporte Inteligente (ITS). Esp. Ing. Eduardo Salonia (Director de la Diplomatura de Smart Cities de la Universidad Blas Pascal).

 

10:15 a 10:45 hs. – Desarrollo de un servicio tecnológico basado en la aplicación de un protocolo para transformar edificaciones actuales en edificaciones verdes (Green Building). Mg. Ing. José Luis Polti (Docente investigador de la UTN Facultad Regional Bs As).

 

10:45 a 11:15 hs. – Planificación Estratégica de Ciudades Inteligentes. Lic. Luis Castiella (Director de la Diplomatura de Smart City de la Universidad CAECE. Investigador Asociado de CIPPEC).

 

11:15 hs a 11:45 hs. – Tecnologías Aplicadas al Reconocimiento Espacial para Personas Ciegas. Arq. María Victoria Paredes (Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias Hídricas – UNL). Lic. Jorge Prodolliet (Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL).

 

11:45 hs a 12:15 hs. – Subastas judiciales electrónicas. Dr. Matías Altamira (Docente de la Universidad Blas Pascal).

 

12:15 a 13:00 hs. –  Almuerzo de Camaradería.

 

13:00 a 13:30 hs. – Ciudad Digital, Inteligencia Colectiva en La Rioja. Mg. Lic. Giselle María Cah (Directora de Planeamiento y Control de Gestión del Municipio de la ciudad de La Rioja).

 

13:30 a 14:00 hs. – País Digital: el desafío de la modernización administrativa en toda la República Argentina al mismo tiempo. Abog. Mauricio Basso (Coordinador Provincia de Santa Fe).

 

14:00 a 14:30 hs. – Aplicaciones de Realidad Aumentada, Virtual y Mixta como herramientas facilitadoras de difusión masiva de información institucional y de servicios. Arq. María Victoria Paredes (Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias Hídricas – UNL). Lic. Jorge Prodolliet (Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas – UNL).

 

14:30 hs a 15:00 hs – Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicada a estudios de arquitectura e Inmobiliarias. Mg. Leandro Palmieri (Co-Fundador de Digital Lab, Co-Fundador de LM Marketing Digital, Técnico en Informática Aplicada a la Gráfica y Animación  Digital. Máster en Realidad Aumentada).

 

15:00  a 15:30 hs. – Herramientas Innovadoras para Gestionar el Patrimonio en el Contexto Social y Económico del Turismo. Lic. Franco Arone (Director Provincial de Turismo de Santa Fe).

 

15:30 a 16:00 hs. – Nanotecnología y Materiales Avanzados: La Revolución en el Siglo XXI. Dra. Sandra Mendoza. (Investigadora adjunta del CONICET. Docente de la UTN Facultad Regional Reconquista).

 

16:00 a 16:30 hs – Hacia Prácticas Agropecuarias más Sustentables con Monitoreo Agro-Hidrológico con Hardware Libre. Arq. María Victoria Paredes (Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería y  Ciencias Hídricas – UNL). Lic. Jorge Prodolliet (Docente Investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas- UNL).

 

16:30 a 17:00 hs. – Gestión de la Energía. Ing. Rene Cainelli (Departamento de ventas Proyección Electroluz). Tec. Cesar Rives (Jefe del departamento Building Automation de Proyección Electroluz, Partner en KNX).

 

17:00  a 17:30 hs. – El Catastro Digital y los Procesos de Visación Electrónica. Arq. Héctor Miller (Consultor para Dirección General de Registro de Obras y Catastro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

 

17:30 a 18:00 hs. – Herramientas de Gobierno Abierto desde el Instituto Municipal de la Administración Pública de la Ciudad de La Rioja. Prof. Antonia del Valle Mercado (Directora General del Instituto Municipal de la administración Pública – Imap).

 

18:00 a 18:30 hs. – Manejo de Excedentes Pluviales Urbanos Mediante Telegestión de Reguladores de Caudales Superficiales. Ing. Carlos José Nardin (Docente de la Universidad Nacional de Formosa; Docente de la UTN Facultad Regional Reconquista). Ing. Hugo Néstor Falabella (Docente UTN Facultad Regional Reconquista, Profesor Adjunto de CEDI Centro de Estudios de Investigación, Gerente de Departamento de Automatización PROYECCIÓN ELECTROLUZ S.R.L.). Ing. Nicolás Tourn (Representante Técnico de la Municipalidad de Reconquista en asuntos de drenajes pluviales, Proyectista de Obras Hidráulicas).

 

18:30 a 18:50 hs. – Domótica y KNX para la Creación y Gestión de Espacios Inteligentes. Ing. Agustín Abdala (KNX Partner avanzado y tutor). Sr. David Jonatan Federico Aguirre.

 

18:50 a 19:10 hs. – Muni Árbol – Experiencia Ciudad de Córdoba. Ing. Martin Bono (Ceo de Muni-Digital).

 

19:10 a 19:35 hs. – Concepto C-4 para una Ciudad Inteligente. Lic. Raúl Humberto Paz (Especialista en Estrategia y Desarrollo de Nuevos  Negocios Tecnológicos, Políticas Públicas y Gestión Gubernamental).