El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia entre otras autoridades provinciales y nacionales, además de los principales directivos de la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda. La planta está ubicada a la vera de la Ruta Provincial N° 91S en el distrito de Santa Margarita.

 

La Unión Agrícola de Avellaneda (UAA) construyó una desmotadora de algodón en la localidad de Gregoria Pérez de Denis, localidad también conocida como Estación El Nochero en el departamento 9 de Julio, en el norte del territorio santafesino.

 

Es un proyecto largamente esperado en la región, donde se produce alrededor del 80% del algodón santafesino pero que, al no tener instalaciones en el territorio debía enviar la cosecha a las empresas del departamento General Obligado o a provincias vecinas para su procesamiento.

 

El proyecto surgió, tras el tendido de una línea eléctrica por parte de la provincia y de la intención de Unión Agrícola de Avellaneda de tener instalada, en un predio de 38 has de esa localidad,  una desmotadora que eliminaría los altos costos en flete que demanda el procesamiento de la materia prima a 300km de distancia, en las desmotadoras que están en General Obligado.

 

La UAA se abastece en gran medida de algodón en el departamento 9 de Julio, pero la distancia los obliga a subsidiar parte del flete, con esta nueva planta de procesamiento en el mismo lugar de origen, se podrán ahorrar unos cuantos pesos y generar trabajo genuino en la localidad.

 

Sin dudas, la llegada de esta desmotadora dará un avance a la cadena algodonera del noroeste santafesino y del departamento 9 de Julio, que es el mayor productor de este cultivo.