Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 17 y el 23 de octubre de 2018, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Se consolida el proceso de cosecha del trigo en los departamentos del norte, con buenos rendimientos.

 

Situación al 23 de Octubre de 2018

 

CLIMA y SUELOS

 

La semana se caracterizó por la inestabilidad climática, solo un par de días soleados con temperaturas medias, el resto con variada nubosidad y alternancia, con frentes de tormentas y precipitaciones, que se manifestaron con distintas intensidades.

 

En ciertas áreas también hubo ráfagas de vientos de intensidad y caída de granizo, incidiendo en diferentes grados sobre los cultivos.

 

La inestabilidad y el ambiente húmedo continuaron abasteciendo las necesidades de los cultivos, generando buenas condiciones y beneficiando a todo lo sembrado y a las futuras siembras.  En tanto, en algunas algunas zonas puntuales como el este del departamento San Cristóbal y el norte del departamento Las Colonias, la falta de agua comenzó a observarse levemente en algunos cultivos.

 

Los montos pluviométricos registrados en los distintos distritos de cada departamento, fluctuaron entre 05 y 55 mm, con sectores puntuales como en el oeste del departamento San Cristóbal, (Villa Trinidad, Arrufó) donde superaron los 100 mm.

 

El período finalizó con descenso de las temperaturas medias diarias, nubosidad, lluvias y lloviznas de bajas intensidades, dice el informe semanal de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Las tareas realizadas en la semana, en la medida que las condiciones climáticas y de los suelos lo permitieron fueron las siguientes:

 

a) proceso de siembra de maíz primera, de arroz, de algodón, sorgo granífero-forrajero y comienzo de soja de primera, favorecido por las condiciones ambientales y la buena disposición de agua útil en la cama de siembra.

 

b) moritoreo de trampas y detección de la presencia del picudo algodonero.

 

c) cosecha de los primeros lotes con trigo, en el norte santafesino.

 

TRIGO

 

El proceso de cosecha comenzó a tener mayor ritmo y con ello fue lentamente aumentando el movimiento de equipos y cosechadoras.

 

Los primeros rindes, en particular en los departamentos del norte del área de estudio, alcanzaron promedios mínimos de 16 a 18 qq/ha y promedios máximos de 29 a 31 qq/ha.

 

Ante estos primeros resultados, las expectativas y perspectivas fueron alentadoras y se estimó que los rendimientos promedios de la campaña serían superiores al valor promedio histórico, para dicha área y que alcanzaría valores entre 27 a 29 qq/ha.

 

Las precipitaciones registradas continuaron sosteniendo la condición del cultivo y cubriendo sus necesidades. Hasta la fecha el estado sanitario del cultivo continuó siendo muy bueno, sin expresión de enfermedades ni de plagas.

 

GIRASOL

 

El cultivo continuó su crecimiento y desarrollo normal, con buena disponibilidad de agua útil en los suelos, tras las nuevas precipitaciones registradas en toda el área, generando muy buenas condiciones en beneficio de los cultivares.

 

Ante ello, un 97 % se encontró en estado bueno a muy bueno con lotes en excelentes condiciones y el 3 % restante en bueno, con lotes puntuales regulares, por posición topográfica y la aptitud de los suelos.

 

El tema sanidad continuó en general siendo muy bueno, hasta la fecha.

 

MAÍZ DE PRIMERA

 

El cultivo de maíz presentó muy buen estado, creciendo y desarrollándose en condiciones óptimas, en un 85 %. La humedad fue adecuada y las temperaturas adecuadas para el cultivo.

 

El 15 % restante manifestó cierto grado de impacto por los diferentes eventos ocurridos en los distintos departamentos, como caídas de piedras, heladas tardías y déficit hídrico.

 

En cuanto al estado sanitario del cultivo se encuentra muy bien, sin inconvenientes hasta el momento.

 

ARROZ

 

El proceso de siembra en el área arrocera continuó desarrollándose a ritmo sostenido, interrumpido por los eventos climáticos (precipitaciones), que alcanzaron en promedio los 30 mm. Se ha logrado hasta la fecha, un progreso del orden del 70 % sobre lo proyectado, representado 22.400 ha; con un incremento intersemanal de 20 puntos porcentuales y un adelanto del 20 %, en comparación a la campaña del año anterior.

 

La intención de siembra sería similar a la superficie sembrada en 2017/2018, alcanzando las 32.000 ha.

 

La influencia de las precipitaciones registradas por semana sobre lo implantado y la cama de siembra fue muy beneficiosa, observándose un aumento en la germinación y el crecimiento. Se observa una buena evolución de los cultivares ante los escenarios climáticos mencionados. Continuaron los trabajos de protección de cultivo e incorporación de urea pre-riego.

 

El valor  comercial del grano de arroz, se sostuvo en valores de $ 7,00/kg. No obstante, hay expectativa de mejora en función de las futuras exportaciones  que estarían latentes, dice el informe del SEA.

 

ALGODÓN

 

La siembra se retomó a medida que la humedad lo fue permitiendo, teniendo en cuenta los pronósticos de precipitaciones para la semana, para que no afecte la emergencia de cultivo.

 

Algunos lotes sembrados se vieron afectados por las lluvias, realizándose labores para una mejor y mayor emergencia. El resto de los lotes presentó buen estado, germinando normalmente.