Pasada las 12 del mediodía fue cuando concluyó el operativo armado para el arribo del Pucará modelo FMA IA-58, el cual se trasladó desde la III Brigada aérea hasta la rotonda del acceso sur de la ciudad.

 

Luego de 2 horas de un arduo trabajo llevado a cabo por personal de la III Brigada Aerea y del municipio de reconquista, se logró emplazar dicho monumento que ya se encuentra en el Parque Sur de Reconquista, ubicado sobre una base de hierro que hacía tiempo que esperaba el arribo del emblemático avión de guerra.

 

Una gran cantidad de personas y vecinos de la zona lindante se acercaron a conmemoran este momento tan memorable para la ciudad de reconquista.

 

El intendente de la ciudad había dicho hace algunos días que “Es un momento muy esperado, donde desde hace muchos años se viene trabajando en forma conjunto, entre la IIIº Brigada Aérea y el Gobierno de la Ciudad, para que este momento llegue a su punto culmine que será el emplazamiento del avión Pucará modelo FMA IA-58. El mismo será instalado en el acceso Sur, que es la puerta de entrada a nuestra Ciudad. Allí, muy cerca de la identificación de Reconquista, y donde seguimos avanzando en el equipamiento y puesta en valor del Parque Sur, se entronizará esta memorial aeronave”.

 

Además remarcó que “es un símbolo significativo para la Ciudad de Reconquista, pero también tiene un sentimiento muy caro para los argentinos porque sabemos lo que significa el avión Pucará para el país, y el rol que tuvo en la guerra del año 1982 en Malvinas”.

 

Por su parte, el Jefe de la IIIº Brigada Aérea, comodoro Darío Quiroga, también destacó que “este esfuerzo es muy querido, es el esfuerzo de todos. Esta aeronave ya cumplió el pasado 20 de agosto 43 años en la Brigada Aérea de Reconquista. Quien más que los usuarios, los operarios, la ciudadanía de la región quieren que ese avión permanezca acá por siempre, porque estuvo al frente de una guerra, y la gente está orgullosa de esta aeronave que es de fabricación argentina”, subrayó, y pidió a la población apropiarse el avión cuidándolo con el respeto que se merece.

 

Inauguración

 

El acto histórico de inauguración será el próximo lunes 22, a partir de las 19, en el Parque Sur de la Ciudad al que están todos los vecinos de la ciudad y la región invitados a participar. Habrá sorpresas, actuará la Banda de la IIIº Brigada Aérea, y luego el acto vendrá el acto con el encendido de luces que iluminará por dentro y por fuera la aeronave con una ornamentación acorde.