Según un informe del Ministerio de Salud, en la totalidad del territorio santafesino ya se vacunaron 89 mil niños de entre 13 meses y cuatro años de edad. No obstante, desde el Nodo de Salud Reconquista sostienen que aún se está lejos de los objetivos que se pretenden alcanzar.

 

A 15 días de iniciada la campaña de vacunación contra el sarampión y la rubéola, ya se alcanzó al 42% de la totalidad de la población santafesina objetivo de la misma.

 

En tal sentido, la Lic. En Enfermería Eliana Puccini, del Nodo Salud Reconquista dijo en primer lugar que “la campaña de vacunación viene avanzando e ingresamos ya en la cuarta semana”. Luego señaló que “realmente estamos lejos de llegar a los objetivos que nos hemos propuestos, que era del 80% pero – aclaró – eso no quiere decir que los equipos no han trabajado y que la gente no se ha acercado”.

 

“Todavía nos queda un mes más de vacunación en el cual las estrategias pasan a ser otras, como salir al terreno y buscar a los pacientes que no se han acercado a los efectores, en los domicilios o a través de otras instituciones que nos empiecen a abrir sus puertas para ver si los niños están inmunizados o no” expresó finalmente Eliana Puccini.

 

El alcance en los departamentos del norte

 

La labor de los equipos de salud en los distintos departamentos que componen la provincia posibilita observar una superación de las metas planificadas.

 

En lo que tiene que ver con los del norte santafesino, en San Javier ya hay 1186 inmunizados sobre una población infantil de 2241 niños (53%) y en Vera 1859, sobre 3660 (50,7%). En tanto el departamento 9 de Julio alcanzó a 995 niños sobre 2172 (44%) y General Obligado, 6084 sobre 12.911 (47,1%);

 

La campaña

 

Se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los cuatro años inclusive, quienes recibirán una dosis adicional, aunque ya hayan sido inoculados, de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubéola y las paperas.

 

Este refuerzo es obligatorio y gratuito para dicha franja etaria y se aplicará sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de Salud. Esta vacuna está contraindicada en niños inmunosuprimidos, sea por enfermedad (inmunodeficiencias primarias o SIDA) o por tratamiento (quimioterapia). Ante cualquier duda, se debe consultar con el médico. Se debe concurrir con el carné de vacunación o el DNI de los niños.

 

Cabe recordar que los mayores de 5 años recibieron dos dosis de vacuna por calendario nacional, ya que el esquema contempla una aplicación al año de vida y una segunda entre los 5 y 6 años, al empezar la escuela primaria.

 

Vacunas para crecer fuertes

 

El sarampión y la rubéola son enfermedades virales muy contagiosas que se trasmiten por vía aérea. Si bien ambas fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país.

 

Por este motivo, se realizará la campaña nacional de seguimiento durante octubre y noviembre de 2018, con el objetivo de vacunar a todos los niños entre 13 meses y cuatros años inclusive, con una dosis de vacuna triple viral, la cual será adicional y obligatoria, independientemente de su estado de vacunación.

 

La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubéola. La vacuna triple viral, protege también contra las paperas. Es gratuita, no se solicitará orden médica y se aplicará en todos los centros de salud y hospitales públicos del país.

 

La triple viral, que protege contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis o paperas, se aplica desde los años 60 y a lo largo de varias décadas, ha mostrado una elevada seguridad y eficacia.

 

Radio Amanecer