El mensaje del Ejecutivo ingresó a la Legislatura hace ocho días. Fue aprobado en la Cámara alta, y pasó a Diputados.

 

El Senado aprobó esta tarde el Presupuesto 2019, que fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

 

Los legisladores destacaron la disminución de la carga tributaria al sector productivo y que el gasto social se mantiene en medio de una coyuntura económica complicada.

 

También rescataron «el equilibrio presupeustario» de la norma, que debe ser analizada y debatida por los diputados.

 

El martes 20, los ministros de Gobierno Pablo Farías y de Economía Gonzalo Saglione presentaron el presupuesto provincial 2019 y anunciaron que el miércoles 21 lo remitirían a la Legislatura. El mensaje del Ejecutivo llegó en la fecha comprometida, y ocho días después es tratado por los senadores, que incluso lo aprobarían en esta misma sesión.

 

En aquella oportunidad, Saglione había anticipado ciertas previsiones de la ley de leyes. “Para el año próximo en la provincia, los recursos corrientes ascenderán a 267 mil millones de pesos, esto significa 49% más que el presupuesto 2018; en tanto que los gastos corrientes crecerán un 44,9 %, es decir en 4 puntos porcentuales por debajo, permitiendo incrementar el ahorro económico”, que se proyecta en “32.483 millones de pesos», dijo.

«Esto nos va a permitir sostener el nivel de gasto de capital en términos reales; logrando mantener la inversión pública en un contexto de reducción de transferencias nacionales, como el Fondo Sojero y los subsidios al transporte y electricidad”, agregó.

 

Asimismo, Saglione destacó que “los ministerios de Educación y Seguridad son las dos áreas que se llevan la mayor proporción del presupuesto, sumando más del 41 %, y le siguen los misnisterios de Salud y de Desarrollo Social.

 

En la explanada

 

Mientras tanto, en la explanada del Palacio Legislativo se desarrollaron esta tarde diversas manifestaciones. Una de ellas fue organizada por la Mesa de Mujeres por la Paridad, que exigen la aprobación de la ley homónima.

 

Una de las integrantes del movimiento, la ex secretaria Electoral de la Provincia Claudia Catalín, comentó que se suspendió la reunión prevista de la comisión de Asuntos Constitucionales. No obstante, confió en que la iniciativa se trataría sobre tablas, y en llegar con la normativa a las elecciones de 2019.

 

En tanto, desde el colectivo LGTBI, Alejandra Ironici lamentó que «los senadores no tienen intenciones de tratar estas leyes», y reclamó: «las compañeras se nos están muriendo. Están todas en situación muy mala y la economía ha afectado a nuestro colectivo tremendamente».