Los empresarios atribuyeron los pronósticos de baja en el nivel de actividad a la caída de la actividad económica, los atrasos en la cadena de pagos y la inestabilidad de los precios, entre otras razones.

 

La actividad de la construcción (ISAC) registró una baja de 4,2% en septiembre respecto a igual mes del año anterior, la peor caída en más de un año y medio, informó este martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

 

La última vez que la actividad había caído muy fuerte fue en febrero de 2017, cuando se hundió un 5,6%.

 

El acumulado del índice durante los nueve meses del 2018 presenta un aumento de 6,4% respecto a igual período del 2017.

 

En septiembre de 2018, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación negativa de 0,8% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una baja de 0,6% respecto al mes anterior.

 

En tanto, la encuesta cualitativa que realiza mensualmente el INDEC reveló que el 48,8% de las empresas que se dedican a obras privadas y el 69,1% de las que participan en obras públicas estimaron que el nivel de actividad caerá en el último trimestre del año.

 

Durante septiembre, el consumo de materiales para la construcción mostró, con relación a igual mes del año anterior, subas de 12,7% en yeso y 11,3% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción).

 

Se observaron en la misma comparación fuertes bajas del 13,8% en cales, 10,6% en cemento portland, 9,4% en ladrillos huecos, 7,4% en pinturas para construcción, 5,4% pisos y revestimientos cerámicos, 4,7% en hormigón elaborado, 3,8% en mosaicos graníticos y calcáreos, 3,5% en artículos sanitarios de cerámica, 1,9% en asfalto, 1,1% en placas de yeso y 1% en hierro redondo y aceros para la construcción.