Es la primera consecuencia luego que el Dr. Aldo Alurralde los echó del Juzgado Federal de Reconquista y abrió una causa penal.

 

La separación del cargo para 8 miembros de la Subdelegación Reconquista de la Policía Federal Argentina se decidió este lunes 12 de noviembre de 2018, luego que el día anterior el Juez Federal de Reconquista echó a los policías federales y allanó la subdelegación local

 

El Dr. Aldo Alurralde tomó la decisión al ser informado que robaron cigarrillos secuestrados que estaban bajo custodia permanente de esta Subdelegación, dentro del camión secuestrado, estacionado en el predio que Vialidad Provincial prestó a la Municipalidad para que también guarde allí los vehículos retenidos por infracciones de tránsito, eso es en el Barrio Lanceros del Sauce. Antes ese camión con la carga estuvo en el galpón de la Cooperativa Forlín Unidos, siempre bajo custodia permanente de los agentes federales.

 

Faltan 38.500 atados que contienen 20 cigarrillos cada uno. Son 77 cajas de las 1.450 secuestradas en la noche del jueves 06 de septiembre de 2018 por personal de esa fuerza nacional, que interceptó un camión en intersección de Ruta Nacional 11 y Ruta Provincial 31, acceso Norte a la Ciudad de Avellaneda.

 

El valor de aforo del total de la carga a la fecha del secuestro, según aduana, era de «$8.500.000.-, pero el valor de venta es mayor», dijeron  en el juzgado de calles Rivadavia y Belgrano.

 

Qué pasó ahora 

 

Alguien denunció anónimamente hace unos días en el Juzgado Federal que en ese camión faltaba parte del cargamento secuestrado, y en la tarde del sábado 10 de noviembre de 2018, el jefe de la Subdelegación Reconquista de la Policía Federal,Subcomisario Carlos Carrión, confirmó que había un precinto roto en el camión. Inmediatamente el Juez Federal apartó a esa fuerza de la custodia y dispuso un inventario que confirmó la faltante.

 

Con esa información, Alurralde cambió el depositario judicial. Ya no es la Federal sino la Brigada Antinarcóticos IX de la Policía Provincial, quienes además llevaron adelante dos allanamientos, uno en un salón de fiestas, «Casablanca»; y el otro en la misma sede de la Policía Federal en Reconquista, donde secuestraron los libros de guardia y otra documentación para analizar. En Casablanca no encontraron nada. Allí fueron porque alguien refirió que podrían tener guardados los cigarrillos.

 

También el magistrado desplazó a la Federal de la custodia del edificio del Juzgado, tarea que este domingo 11 de noviembre de 2018 encomendó a Gendarmería Nacional, la misma fuerza a quién le confía su custodia personal.

 

Si bien el caso se abrió como «NN sobre averiguación de delito»,  se investiga el robo de la mercadería y el posible incumplimiento de los deberes de funcionario público. Interviene la Fiscalía Federal a cargo de la Dra. Viviana Bruno.

 

¿Hasta cuándo guardar? 

 

En el Juzgado Federal informaron que la delegación Santa Fe de la Administración de Aduanas tenía previsto destruir esa mercadería en los próximos días, lo que pensaban hacer en Reconquista.

 

La situación del chofer 

 

Flavio Gastón Báez, chofer del camión Scania patente FYU 240 secuestrado, fue indagado apenas fue detenido por los delitos de «contrabando en concurso real con falsificación de uso de documento público falso».   El sospechoso, oriundo de Formosa, se negó a declarar y para la indagatoria designó como abogado particular al Dr. Roberto Pagura. Aseguradas las medidas procesales más importantes, Baez recuperó la libertad sin oposición de la fiscal federal, el 03 de octubre de 2018 bajo caución jurada y sujeto a condiciones.

 

Reconquistahoy