El Área de Salud de la Municipalidad de Malabrigo junto al Servicio de Emergencias Médicas (107) llevaron adelante el tercer y último Curso de RCP del año en el Centro Integrador Comunitario (CIC). Esta capacitación contó con la presencia del Dr. Adrián Rascón Subsecretario Territorial del Ministerio de Salud de Santa fe.

 

Más de 150 malabriguenses fueron capacitados en estas tres ediciones que se llevaron a cabo en el último tiempo, permitiendo ampliar los conocimientos de los vecinos y vecinas con respecto a la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y también adquirir nuevos conocimientos sobre primeros auxilios y formas de actuar ante emergencias.

 

El Municipio de Malabrigo cuenta con un Desfibrilador Externo Automático (DEA) adquirido recientemente, que puso a disposición de las instituciones locales que organizan distintos eventos e implican la presencia masiva de personas.

 

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardíorespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.

 

El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

 

Está previsto para el próximo año continuar realizando nuevos cursos e implementar también capacitaciones en lo que respecta a primeros auxilios o situaciones de emergencia.