Este lunes en Vera, 30 microemprendimientos de jóvenes de la Región 1 fueron premiados dentro del programa Emprende Joven del Gobierno de Santa Fe. El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, y el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto, encabezaron la entrega.

 

“Emprende Joven es hoy una herramienta fundamental para que jóvenes de toda la provincia inicien o fortalezcan sus emprendimientos. Esto, en el norte provincial, tiene un agregado mayor porque promueve el arraigo, las ganas de quedarse y pelear por sus proyectos de vida donde nacieron” indicó Rojas.

 

El coordinador sostuvo que “más de $2 millones invertidos en estas iniciativas son un incentivos para los jóvenes de las localidades más pequeñas hasta ciudades como Reconquista o Vera, puedan ser capacitados y también encontrar el financiamiento para darle forma a sus ideas y sueños. Ésta es la manera, no concebimos otra: el Estado acompañando las propuestas del territorio, siempre con programas concretos”.

 

EL PROGRAMA

 

El programa Emprende Joven comenzó a funcionar desde el año 2017 y abarcó a más de 100 emprendedores. En el 2018, ya son más de 200 los participantes.

 

Al respecto, Lamberto aseguró que “el programa busca acompañar económicamente pero también técnicamente a jóvenes emprendedores, se los acompaña con un capital semilla de hasta $60.000, y después se generan rondas de emprendedores y capacitación, vinculadas con planes de negocios”.

 

El secretario resaltó que “se trata de una apuesta que realiza el gobierno provincial para los jóvenes, generando una clara ampliación de sus derechos: genera una salida laboral para ellos, de carácter autogestora, que permite pensar al joven como un actor a través del autoempleo. Hemos encontrado emprendimientos de los más variados, lo que habla de una juventud activa que quiere salir adelante”.

 

EMPRENDE JOVEN

 

Los jóvenes interesados en participar del programa debían residir en la provincia de Santa Fe, tener entre 18 y 35 años, poseer CUIL y contar con título secundario, o en caso de no tenerlo, comprometerse a participar del programa Vuelvo a Estudiar para concluir sus estudios.

 

Las iniciativas seleccionadas reciben un aporte semilla de hasta 60 mil pesos, además de capacitaciones. Del mismo modo, se formaliza el emprendimiento, forman parte de Rondas de Emprendedores Jóvenes y obtienen un Certificado de Elegibilidad que posibilita obtener créditos o microcréditos para seguir potenciando el emprendimiento.

 

Pueden participar emprendimientos individuales o grupales que se traten de una idea a poner en marcha o un emprendimiento que se encuadre en alguno de los siguientes rubros: diseño sustentable, innovación tecnológica, carpintería, accesorios y talabartería, alimentación saludable, textiles y calzado, y herrería.