La ministra de Salud aseguró que el nivel de cobertura en Santa Fe está por encima de Córdoba y Buenos Aires. Recibieron la dosis unos 199 mil chicos entre los 13 meses y los 5 años.

 

La ministra de Salud provincial, Andrea Uboldi, encabezó el cierre de la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola, que se llevó a cabo desde el 1 de octubre al 30 de noviembre. En la oportunidad, agradeció a los trabajadores de la salud de toda la provincia, que llevaron adelante esta tarea.

 

En este sentido, Uboldi señaló “el éxito de la campaña de vacunación, cerramos en un 93,4% de cobertura y faltan cargar unos 15 días más. Como posicionamiento nos encontramos por encima de Córdoba, ciudad y provincia de Buenos Aires, ciudades densamente pobladas con las cuales nos podemos comparar”.

 

Los números

 

Sobre un total de 213.451 niños comprendidos entre los 13 meses y menores de 5 años en toda la provincia, los equipos de salud lograron vacunar a 199.311, lo que representa el 93,4%. (Mirá los datos por departamento)

 

Esta tarea de los trabajadores sanitarios permitió que se logre, además, la totalidad de la cobertura de los Nodos regionales de Rafaela y Venado Tuerto, en tanto que Reconquista tuvo un 98% de cobertura, Santa Fe 97,5% y Rosario que alcanzó la cobertura del 89%.

 

“Este éxito se debe sobre todo a los equipos de salud de toda la provincia, de la confianza de la comunidad para con este sistema de salud y a los medios de comunicación que nos acompañaron en los momentos en los que necesitábamos reforzar el mensaje para que la gente pueda comprender la importancia de esto”, sostuvo la ministra.

 

En espacios públicos

 

Del mismo modo indicó que la campaña “sirvió para repensar las estrategias de vacunación, ya que comprendimos que para mucha gente la posibilidad de vacunación está más en los espacios públicos, al aire libre y los días de fines de semana, que los horarios que habitualmente tenemos los efectores”.

 

«Hasta el 15 de diciembre vamos a estar haciendo búsqueda activa en algunos lugares donde faltaron algunos niños, monitoreos de los carnets de vacunación y en las oportunidades que se presenten vamos a estar vacunando. También les avisamos a los mamás, papás o cuidadores que pueden aprovechar estos 15 días para vacunar a su niño o niña si todavía no lo hicieron”, concluyó Uboldi.

 

Por su parte, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, expresó que “en estos momentos de balance y donde podemos ver dónde se encuentran los nudos críticos, que siempre hay que repensarlos y retrabajarlos, y tenemos que valorar también muchísimo el trabajo de los equipos que proponen siempre nuevas estrategias de búsqueda».