El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, se reunió  con dirigentes de las Sociedades Rurales de Vera y Reconquista, encabezados por sus respectivos presidentes Eduardo Moral y Angel Genovese, además del vicepresidente de Carsfe, Dr. Mario Saliva, quien agradeció la presencia de las máximas autoridades del sector “en un momento tan delicado como el que estamos atravesando, con pérdidas que no podemos calcular todavía pero que se suman a las anteriores que acumulan el 2% del PBI, ya sea por inundación o sequía”.

 

Para Genovese (SR Reconquista) es momento de potenciar nuestra capacidad dirigencial para lograr -entre otras medidas- una financiación desde el pequeño hasta el más grande porque todos vamos a tener que soportar las secuelas de este fenómeno –recomponer la infraestructura interna y reponer el ganado perdido-  tratando de mantener a todos los productores en el sistema, porque el que se va no vuelve más”.

 

Por su parte Saliva consideró que “es fundamental que las entidades expresen la necesidad de que los gobiernos tengan otra mirada de esta realidad”.

 

Hizo referencia al caso específico de los Bajos Submeridionales “que deberán considerarse como una cuestión de estado”, y así se lo van a presentar al gobernador Miguel Lifschitz en una reunión pactada para el 4 de febrero.

 

“Si bien es cierto que debemos superar la coyuntura, hacen falta decisiones políticas que permitan seguir produciendo y generar los recursos para poder cumplir con los compromisos asumidos en el sector financiero”, señaló.

 

Genovese también consideró muy importante “salvar el entramado social-productivo que está en riesgo en toda la región”, al tiempo que lamentó “perder la oportunidad de producir un millón de novillos”.

 

Coincidieron en la idea de que “la ley de emergencia es un paliativo que no ofrece mayores soluciones porque lo peor está por venir”.

 

El presidente de la SRV, Eduardo Moral, consideró muy positivo el encuentro que brindó la oportunidad de describir la cruda realidad del sector en el norte santafesino como para darle los fundamentos necesarios a quienes deben representarnos en la mesa de discusión para la adopción de las medidas más adecuadas y oportunas”.

 

A manera de conclusión, Dardo Chiesa dijo que “era necesario esta reunión para llevar el mandato de lo que los productores necesitan porque estos golpes llevan su tiempo de recuperación, por lo que se hace necesario el apoyo del Estado, que los contenga y asista”.

 

“Lamentablemente, estamos en una año electoral, hoy todo el mundo está más preocupado en cómo armar las listas o desdoblar las elecciones, mientras otros están abocados a solucionar la macroeconomía, no todo es riesgo país, el riesgo que tiene nuestro país es que si pensábamos pagarle al FMI con esta cosecha vamos a estar en problemas”, concluyó.

 

Participaron también el vicepresidente de CRA Jorge Chemes, el síndico de la SR Reconquista, Oscar Ramirez y otros directivos de la SRV.

 

LETYANA