El 25 de febrero es el primer vencimiento con la suba. Los detalles de API sobre los nuevos costos.

 

Los aumentos alcanzaron a la patente automotor, que la primera cuota de 2019 ya arranca con una suba entre el 25 y el 40%.

 

Para no asustarse ni colapsar, desde API (Administración Provincial de Impuestos) aclararon que «la mayoría de los vehículos no están dentro de aquellos que deberán pagar un 40% más. La mayoria de los autos más comunes tienen una suba mucho menor», según indicó el titular del organismo Luciano Mohamad.

 

El funcionario sostuvo que en la provincia de Santa Fe no cambió la normativa «sigue siendo la misma de los últimos años, pero con la suba del dólar se cambia la base del cálculo de la alícuota».

 

En ese sentido, explicó que “un auto usado de 300 mil pesos, va a pagar más o menos unos 6 mil pesos en todo el año, pero un auto importado que hoy cuesta más o menos un millón de pesos “va a pasar a pagar unos 4.000 pesos bimestrales de patente”, y agregó: “La base de cálculo de la alícuota de la patente es el precio de los autos, que ha aumentado considerablemente por el precio del dólar”, argumentó.

 

Además, diferenció los costos que tiene el impuesto a la patente en Santa Fe con los de provincia de Buenos Aires.

 

Los costos

 

Modelos del 99 al 2002: una sola cuota de 350 pesos en el año

 

Del 2002 al 2014: 1,8% de aumento de alícuota

 

Del 2015 al 2019: 2,3% de alícuota

 

El  funcionario adelantó que “tanto la patente como el impuesto inmobiliario van a tener su primer vencimiento a partir del 25 de febrero. El 6 de febrero van a empezar a llegar las boletas”.