El gobierno dispuso el «estado de emergencia y/o desastre agropecuarios» para las zonas más afectadas por distintas inclemencias climáticas.

 

El Gobierno declaró hoy el «estado de emergencia y/o desastre agropecuarios» para Mendoza, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, que fueron afectadas en sus capacidades productivas e infraestructura por situaciones como inundaciones, bajas temperaturas y granizo.

 

El dictado fue conforme a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) a causa de los distintos eventos climáticos que se registraron en las cuatro provincias.

 

Las respectivas resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial de este miércoles, llevan la firma del secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

 

«Con la inmediata publicación de las declaraciones habilitamos los mecanismos que prevé la Ley de Emergencia para brindar herramientas que ayudan a minimizar el impacto de los daños causados por las inclemencias climáticas a los productores de las provincias afectadas», explicó el funcionario nacional.

 

Santa Fe

 

En Santa Fe se declaró la emergencia entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019 por inundaciones para los departamentos de la Capital, Garay, Las Colonias, San Justo, San Javier, San Martín (distritos: Carlos Pellegrini, María Susana y Piamonte).

 

También en San Cristóbal (distritos: Aguará Grande, San Cristóbal, Las Avispas, Huanqueros, Villa Saralegui, La Lucila, Ñanducita, Colonia La Clara y Soledad); San Jerónimo (distritos: Coronda y Larrechea); y Belgrano (distritos: Bouquet, Montes de Oca y Tortugas).

 

Santiago del Estero

 

En tanto, en Santiago del Estero será por el término de 12 meses a partir de enero de 2019 para las localidades afectadas en forma directa por las inundaciones de enero pasado: Cañada Escobar, Colonia Gamara, Clodomira, del departamento de Banda; La Cañada, Hurito Huasi del departamento de Figueroa; y Colonia El Simbolar, Fernandez, Vilmer, Forres y Beltrán del departamento de Robles.

 

Tucumán

 

En Tucumán, la emergencia contempla la totalidad del territorio provincial por efecto de las bajas temperaturas y las intensas precipitaciones ocurridas durante octubre y noviembre del año pasado.

 

El período comprende del 1 de octubre del 2018 al 30 de septiembre de 2019 para producciones de arándanos, papas, garbanzos y trigo.

 

Mendoza

 

Finalmente, para Mendoza se declaró por los daños provocados por tormenta de granizo y el período abarca del 1 de enero al 31 de marzo de 2019 para las producciones agrícolas de bajo riesgo en algunos distritos de los departamentos de Lavalle, Luján de Cuyo, Junín, Maipú y Rivadavia.