En el básico, el incremento representa el 12%. Se suma la cláusula gatillo. Los dirigentes de Amsafé salieron disconformes de la reunión, pero bajarán el nuevo ofrecimiento a las bases.

 

Se desarrolló este martes una nueva reunión paritaria docente y en esta ocasión el gobierno provincial formalizó una propuesta de incremento salarial: 10% de incremento de bolsillo, que representa un 12% sobre el básico; más la cláusula gatillo.

 

«Es el máximo esfuerzo que puede hacer nuestro gobierno», sentenció, y agregó: «hay que entender que todo acuerdo paritario tiene que poder ser pagado todos los meses».

 

Por su parte, desde Amsafe afirman que la oferta está «lejos» de lo que el sector espera.

 

«El mismo gobierno publica en su página oficial que de enero a enero la inflación en la provincia de Santa Fe fue del 51,7%, pero nos ofrecen, de marzo a marzo, el 42%, se quejó Oscar Lozeco, titular de la departamental La Capital.

 

«Acá lo que estamos discutiendo es que el trabajador docente no pierda poder adquisitivo», añadió. En el mismo sentido se expresó la secretaria general, Sonia Alesso.

 

Lozeco aclaró que será la asamblea del gremio quien decida si se acepta o se rechaza el ofrecimiento, aunque no descartó nuevos paros.

 

Consultada al respecto, la ministra Balagué manifestó su deseo de que «no haya un plan de lucha (por parte de los docentes)» y que «los chicos estén en la escuela y los padres trabajando con sus docentes».

 

Cláusula gatillo

 

La versión oficial y la de los gremios difiere con respecto a la aplicación de la cláusula gatillo. Desde Amsafe afirman que sí tendría ciertas limitaciones, y además repudian que se retrasaría su uso por tres meses.

 

En cambio, Balagué aseguró que se eliminó el tope que se había planteado en reuniones anteriores, por lo que la clásula sería «libre» y no sujeta a la recaudación.

 

Finalmente, desde UDA, Mariela Rossi explicó que la cláusula «continuará de la misma forma que en 2018, pero si en un determinado período se manifestara una variación en menos 5% respecto del mismo período de 2018, el Ministerio de Trabajo deberá convocar a las partes.”

 

Rossi también rechazó el ofrecimiento. «La situación provincial permite incrementar la propuesta, en esto debemos decir que Santa Fe viene perdiendo la iniciativa en una buena definición para los salarios, con este ofrecimiento nos inclinamos cada vez más a la problemática de las provincias del NOA Y NEA”, sostuvo.

 

Amsafe convocó a la Asamblea Provincial y Sadop un encuentro de delegados

 

Luego de la nueva propuesta elevada por el gobierno de la provincia, el gremio de los docentes estatales convocó para el próximo viernes (22 de marzo) para evaluar en Asamblea la oferta.

 

De todos modos, agregaron, a través de un comunicado, que el ofrecimiento «está muy por debajo de las expectativas de la docencia santafesina».

 

Por su parte, Sadop anunció que el mismo viernes desde las 9 se reunirán los delegados para decidir si aceptan o rechazan el aumento del 10% para 2019, más la cláusula gatillo.