La obra reemplazará al puente Mabey instalado a la altura de Colonia Teresa y brindará una solución definitiva. Los trabajos demandarán una inversión provincial de 30 millones de pesos.

 

El gobierno provincial, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, realizó este lunes la apertura de sobres con ofertas para la reconstrucción del puente de la Ruta Provincial N°1, ubicado a la altura de Colonia Teresa. En la oportunidad se presentaron tres oferentes para la obra que tiene un presupuesto oficial de $ 30.274.956,80 y un plazo de ejecución de cinco meses.

 

La anterior estructura se vio afectada debido a las intensas lluvias y las canalizaciones clandestinas, lo que originó un socavón sobre la calzada. Rápidamente, el gobierno provincial recompuso la transitabilidad de esta importante vía costera gracias a la instalación de un puente Mabey de hierro. Ahora, por medio de esta licitación, se busca brindar una solución definitiva.

 

Al respecto, el administrador de Vialidad, Pablo Seghezzo, remarcó la “rápida respuesta del gobierno provincial”, y destacó la importancia de la Ruta Provincial N°1 ya que “la ruta es muy utilizada por el transporte de carga del norte argentino para llevar la producción a los puertos del sur provincial”.

 

Es que debido a que el corredor vial paralelo a esta arteria, la Ruta Nacional N°11, se encuentra en un estado de deterioro evidente, desde la Dirección Provincial de Vialidad trabajaron a contrarreloj para devolver la transitabilidad a la Ruta Provincial N°1 por su importancia manifiesta.

 

Con respecto al socavón, desde el gobierno provincial confirmaron que se produjo por la combinación de las intensas lluvias y las canalizaciones clandestinas. Al respecto, Seghezzo aseguró que “por esta destrucción del patrimonio público, fueron imputados dos productores por la construcción sin autorización de terraplenes y canales de riego que derivaron los excesos hídricos desde el río Saladillo Dulce hacia la Ruta 1”.

 

La obra

 

La nueva estructura estará formada por una alcantarilla de tres tramos de cinco metros cada uno, por una altura de seis metros. La misma estará ubicada 75 metros al norte de la alcantarilla destruida.

 

Además, la obra prevé una calzada compuesta de concreto asfáltico en caliente de 7,30 metros de ancho y banquinas de 3 metros de ancho a ambos lados, ejecución de terraplenes, y señalización horizontal y vertical.

 

Las ofertas

 

A la licitación, realizada en la sede de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Fe, se presentaron tres empresas oferentes:

 

<< Constructora Pilatti cotizó la obra en $ 27.586.441,25;

 

<< Río Salado S.R.L. valuó los trabajos en $ 32.391.903,68;

 

<< Menara Construcciones presentó una propuesta de $ 35.062.418,70.