La ministra de Salud, Andrea Uboldi, acompañada por el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, recorrió diferentes localidades del departamento Vera.

 

La recorrida inició en la localidad de Tartagal, donde se hizo entrega del premio “Suma tu canción” al equipo de salud por su participación en la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubéola.

 

“Este concurso empezó en los centros de salud, no fue organizado por el Ministerio. El año pasado teníamos que afrontar una campaña para que nuestros chiquitos de 1 a 4 años estuvieran protegidos, así que a algunos equipos se les ocurrió hacer coreografías con música y de a poco se fueron sumando. Posteriormente comenzamos con este concurso, cada una de las propuestas se subió a las redes, le pedimos a la gente que votara y de 80 canciones, Tartagal sacó el cuarto puesto, por eso hoy estamos entregando el premio”, explicó Uboldi.

 

“Después de la campaña, que fue muy exitosa para la provincia de Santa Fe, muchas de estas canciones las usaron en Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Buenos Aires, entre otras, para estimular la vacunación. El mayor logro fue que la mayoría de la población de 1 a 4 años se colocara la segunda dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola”, dijo la ministra.

 

MEJORAS EN LA RED DE REHABILITACIÓN

 

Continuando con la visita, Uboldi y Rojas estuvieron el Samco de Intiyaco, donde se inauguró la sala de rehabilitación que demandó una inversión provincial de 250.000 pesos. Además, se hizo entrega de mobiliarios por un monto de 70.000 pesos y de un sillón odontológico valuado en 68.000 pesos.

 

Al respecto, el coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas, afirmó que “es fundamental contar con efectores equipados, donde las personas puedan ser atendidas en espacios adecuados, con la maquinaria disponible y los recursos necesarios. Hay una definición de que la salud es un derecho y que el acceso a este sistema debe estar garantizado en la provincia, a través de un presupuesto que puede hacer sostenibles las políticas públicas”.

 

Por su parte, la ministra destacó que “el dispositivo de Intiyaco fue el primero con medicina general que pudimos realizar en nuestro norte; permitió abrir la puerta a mucha gente joven que se animó a venir a esta región y, gracias a ello, la gente conoció otra forma de hacer salud, fuera de las grandes ciudades”.

 

HOSPITAL DE VERA

 

En el último punto de la recorrida, se puso en funciones a la nueva directora del hospital de Vera, Viviana Thomas.

 

La ministra valoró “el enorme trabajo de transformación” que realizaron la directora y subdirectora salientes, entre lo que destacó “la creación de la Maternidad, el empoderamiento del efector y sus trabajadores” y una nueva impronta en favor de la gente.

 

“Ellas nos acompañaron en momentos muy duros, en los que tomamos decisiones difíciles. Los recambios en la gestión no significan que no hayamos trabajado bien ni hecho las cosas bien: muchas veces se producen para que podamos descansar y luego reconfigurarnos e insertarnos en otros espacios de gestión”, destacó.

 

Thomas, por su parte, afirmó: “No tengo más que palabras de agradecimiento por la confianza de las autoridades ministeriales, por el apoyo de mis compañeros, mi familia y la comunidad. Asumo una responsabilidad muy grande y espero estar a la altura de la circunstancias, poniendo lo mejor de mí y con el apoyo de todo el equipo de salud, de la comunidad y las autoridades, para hacer juntos nuestro aporte a las valiosas políticas de Salud de esta provincia”, concluyó.