Se trata de un paciente cardíaco que no estaba vacunado, desde el Ministerio de Salud provincial insisten en la importancia de la colocación de la vacuna.

 

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Julio Befani, confirmó el primer caso de gripe A en la provincia de Santa Fe, en la ciudad de Rosario. Se trata de un hombre adulto joven que pertenece a la población de riesgo por ser un paciente cardiaco, pero no se había vacunado.

 

Befani indicó en Al Derecho y Al Revés que el virus ya estaba circulando en otras ciudades del país y era cuestión de tiempo que apareciera en nuestra zona. Con respecto al paciente señaló que “está internado en un hospital público y su condición es estable”.

 

A partir de este primer caso insisten en la prevención: la ventilación de los ambientes por más de que estén calefaccionados dejar, de vez en cuando, las ventanas y puertas abiertas para que el aire circule, el lavado de manos, el toser y estornudar protegido con el pliegue del codo.

 

Como así también instar a que las personas se vacunen “sobre todo en aquellas personas que tengan indicación de la vacuna deben concurrir a los centro de salud tanto municipales como provinciales para aplicársela”.

 

En cuanto al abastecimiento y disponibilidad de la vacuna, indicó que no hay inconvenientes aunque puede existir algún centro de salud que algunos días puede no tener vacunas “ya que los centros de salud o los vacunatorios tienen una capacidad limitada en la heladera para guardar las vacunas y conservar la cadena de frío y no son solamente estas vacunas las que se reciben sino todas las vacunas que se encuentran en el calendario”, señaló.

 

Sobre otros posibles casos, Befani aclaró que “hubo otros en estudio y seguro debe haber otras muestras que se estén procesando porque se están realizando los estudios a todas las personas que se internen con el cuadro clínico compatible con gripe A o influenza.

 

En cuanto a los síntomas, el virus causa tos, sensación de garganta irritada, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre alta más de 38.