En el marco de los dos decretos provinciales que declararon zona de desastre a las zonas afectadas por las lluvias, se emitieron hasta el momento 2.336 certificados a productores afectados. La mayoría acreditó haber perdido más del 80% de su producción.

 

En el marco de los dos decretos provinciales emitidos este año que declararon zona de desastre agropecuario a las zonas afectadas por los excesos de precipitaciones, ya se emitieron en total 2.336 certificados, informaron desde la Subdirección General de Ordenamiento Territorial y Emergencia Agropecuaria.

 

El año pasado, en el contexto de emergencia por la sequía severa que afectó a la provincia, se habían despachado 1.789 un certificados a productores afectados; un 23% menos que los entregados en lo que va del año.

 

La fecha límite para presentar la documentación se extendió hasta el 31 julio y además, se extiende la emergencia agropecuaria declarada por Decreto N° 0047/19 hasta el 31 de diciembre de 2019.

 

Lorena Fortonani, subsecretaria de agricultura de la Provincia señaló que en virtud de las visitas realizadas en el territorio, la cantidad de productores afectados por las nuevas lluvias de las últimas semanas y por solicitud de la Federación Agraria, la ministra Alicia Ciciliani decidió prorrogar la fecha límite para la presentación de la documentación y no descarta una nueva extensión del periodo si la situación lo amerita.

 

El primero de los decretos ( 047/2019 ) incluyó a tres departamentos del norte: Vera, 9 de Julio y General Obligado, y además, las explotaciones ubicadas en los distritos de Romang y Colonia Durán pertenecientes al departamento San Javier.

 

La mayoría de los certificados se entregaron en esta primera etapa (1754) y aproximadamente un 78% de éstos fueron emitidos en carácter de desastre, (para establecimientos productivos con pérdidas mayores al 80% de la producción) y el resto fueron catalogados en condición de emergencia (pérdidas de más del 50%).

 

El segundo decreto provincial (Nro. 0285/2019) declaró en situación de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a todas las explotaciones agropecuarias, afectadas por excesos de precipitaciones, anegamientos temporarios, desbordes de ríos y arroyos qué se encuentran ubicadas en la totalidad de los distritos de los Departamentos de La Capital, Garay, Las Colonias, San Justo y la totalidad de los distritos del Departamento San Javier.

 

En este caso, se entregaron hasta el momento 582 certificaciones, de los cuales un 83% corresponden a desastre y un 17% a emergencia agropecuaria.

 

El trámite

 

A partir de la emisión del segundo decreto de emergencia, el tramite comenzó a realizarse exclusivamente de manera online, lo que generó algunas dificultades para llevarlo a cabo según comentaban algunos productores. Sobre este tema, Fortonani admitió que recibieron consultas de instituciones como Carsfe que se hicieron eco del reclamo de los productores y enviaron una nota para que se pueda realizar nuevamente la entrega de la declaración jurada tanto en formato “fisico” como online. La solicitud no fue aprobada por el ministerio, que insiste en la dinámica de la plataforma de autogestión.“Fueron inconvenientes por ser un sistema nuevo, no del sistema en sí, sino por algunas dudas de cómo realizar la carga de datos, pero estos problemas ya fueron solucionados en un corto plazo”, explicó la funcionaria y agregó: “el trámite es sencillo, cuando se ingresa en la parte de autogestión de la página web de la provincia, se van a encontrar con un instructivo que indica cómo hacerlo. De todas maneras, al sistema lo vamos puliendo y mejorando porque además es una herramienta que nos va a permitir recolectar mucha información para la gestión”.

 

¿Qué se necesita para realizarlo?

 

Los productores agropecuarios cuyas explotaciones estén ubicadas en las zonas detalladas en los Decretos Provinciales N° 047/2019 y N° 0285/2019 y se encuentren inscriptos en Registro Único de Producción Primaria (RUPP) deberán ingresar al portal web de la provinciay cargar la siguiente información:

 

-Declaración Jurada de Emergencia Agropecuaria por distrito y se presentara de forma online.

 

-Copia del contrato correspondiente (arrendamiento/aparcería/comodato/pastaje/otros)

 

-RUPP en el distrito que va a presentar la declaración jurada de Emergencia Agropecuaria

 

Si toda la información necesaria es ingresada correctamente y no se presenta ninguna observación en el caso, los certificados se expiden aproximadamente en una semana, informaron desde el Ministerio de la Producción.

 

Fuente: Campolitoral