Senadores provinciales se reunieron con los ministros Farías y Saglione para plantearles la situación. El listado de las localidades afectadas.

 

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado Pablo Farías, junto a su par de Economía Gonzalo Saglione, recibieron este miércoles a senadores provinciales en Casa Gris. En el encuentro, los representantes departamentales plantearon la crítica situación económica de 14 municipios y comunas cuyas autoridades ya se ven impedidas de pagar sueldos a sus empleados.

 

Los legisladores presentes fueron Miguel González (La Capital), Felipe Michlig (San Cristóbal), Miguel Ángel Cappiello (Rosario), Osvaldo Sosa (Vera), Alcides Calvo (Castellanos), Rubén Pirola (Las Colonias) y Armando Traferri (San Lorenzo).

 

El principal problema de las localidades radica en cumplir con la cláusula gatillo, debido a la caída de la recaudación y la merma en el envío de fondos en concepto de coparticipación por parte de la Nación, según lo que intendentes y presidentes comunales han manifestado a los senadores.

 

En rojo

 

Los 14 municipios y comunas que están en situación acuciante son: Coronda, Ceres, Casilda, Carcarañá, Funes, Pueblo Esther, Chabás, Fray Luis Beltrán, Puerto Gaboto, Maciel, San Justo, Empalme Villa Constitución, Gálvez y Saguier.

 

Alternativas

 

Tras la reunión con Farías y Saglione, el senador Michlig (FPCyS) aseguró al móvil de LT10 que se están «buscando alternativas y herramientas para asistir financieramente a los municipios y comunas, sin que esto signifique incrementar el déficit que hoy tiene la provincia ni generarle más inconvenientes al gobierno que va a sumir el 10 de diciembre, conducido por Omar Perotti».

 

Asimismo, indicó que la Nación tiene una deuda por coparticipación de «5.800 pesos», que serán reclamados «por todos los sectores políticos santafesinos».

 

En tanto, el legislador justicialista Armando Traferri anticipó que en las próximas sesiones, la Cámara Alta tratará el proyecto que permite a las localidades utilizar el Fondo de Obras Menores para gastos corrientes, y no descartó que el porcentaje usual que se habilita (50%) ascienda a 100%.