En la segunda mitad del año, el impuesto inmobiliario de Santa Fe sufrirá un incremento que puede ir del 10% al 25%, tomando como referencia los importes del primer semestre. El aumento ya había sido aprobado en diciembre de 2018 por la Legislatura de la provincia.

 

Pablo Olivares, secretario de Finanzas de la provincia, señaló que la suba anual prevista es de un 25% a un 40%, pero aclaró que se desdobló para atenuar el impacto en el bolsillo de los ciudadanos. Así, en la segunda parte del año, se pueden recibir incrementos de entre el 10 y el 25 por ciento, de acuerdo a las distintas categorías.

 

A su vez, el funcionario recordó que «el impuesto inmobiliario es anual y el monto se distribuye en cuotas durante el año».

 

«El incremento de un semestre a otro puede ser de un 10 o 15 por ciento, muy bajo especialmente para los que están al día. A pesar de que la inflación fue del 50% , el aumento fue de un 26% para los contribuyentes que estaban al día, de un 35% para los inmuebles de menor categoría constructiva, y de un 40% para los inmuebles de mayor categoría constructiva», detalló.

 

Y agregó: «A partir de comprender esto, podemos explicar que ese aumento general se distribuyó en seis cuotas, a diferencia del año pasado que fue en siete cuotas».

 

Se decidió desdoblar el aumento, «para evitar que el contribuyente recibiera en un sólo saldo el aumento de este año, entonces en el primer semestre se paga un monto y en el segundo semestre será otro, para que el impacto sea gradual. En las cuotas 1 a 3 hubo un valor y en las cuotas 4 a 6 es otro valor».

 

Al calcular cuánto puede ser la suba que reciba cada contribuyente, estimó que «probablemente el incremento de un semestre a otro puede ser de un 10 o 15%, es muy bajo especialmente para los que están al día. En cambio, hay otros casos con mayores categorías constructivas que el aumento de un semestre al otro puede ser del 25 o 30%”.