Este viernes, desde las 9 y en una de las salas de la Oficina de Gestión Judicial de Vera, se llevarán a cabo dos audiencias denominadas en la jerga «otro tipo de audiencia», a pedido de la defensa del profesor Juan Valdéz, imputado por retención y ocultamiento de persona, por homicidio doblemente agravado por la relación de pareja existente y por violencia de genero, lo que configura femicidio.

 

La defensa busca anular todo lo actuado por el juez Gon desde mediados de julio hasta la fecha. Argumentando que en oportunidad de atender a familiares de Rosalía Jara dijo públicamente que «Valdéz va a seguir con prisión preventiva hasta el juicio, se los aseguro».

Esas declaraciones fueron tomadas por la representación de legal encartado como lesivas de las garantías procesales del detenido. Y, atento ello, reclama anular decisiones del magistrado. Decisiones judiciales, que vale decirlo, fueron todas ratificadas por la Cámara Penal de Vera tras ser apeladas por el abogado de Valdéz.

 

El fiscal de caso es Gustavo Latorre, que seguramente se opondrá a tal planteo defensivo. Máxime teniendo en cuenta que el próximo 22 de agosto está fijada la audiencia preliminar para elevar la causa a juicio oral.