Estiman que pierden alrededor de $50 mil millones por las medidas nacionales. Miguel Lifschitz participará de la reunión.

 

Gobernadores peronistas se reunirán este miércoles en Buenos Aires con el propósito de evaluar el impacto que tendrán en sus provincias las medidas económicas anunciadas por el gobierno de Mauricio Macri para contener la escalada cambiaria luego de las PASO. El encuentro está anunciado para hoy a las 11 en la sede del Consejo Federal de Inversiones, y participará el mandatario santafesino Miguel Lifschitz, junto a otros gobernadores no justicialistas como el neuquino Omar Gutiérrez y el misionero Hugo Passalacqua.

 

También se esperaba sumar al salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicepresidente de la fórmula de Consenso Federal que encabeza Roberto Lavagna, y al cordobés Juan Schiaretti, uno de los primeros en señalar que el presidente Mauricio Macri hacía pagar el costo fiscal de sus anuncios a los gobernadores.

 

Rechazo

 

En la reunión de mandatarios se espera un contundente rechazo al paquete económico diseñado por la Casa Rosada, ya que se estima que los cambios en Ganancias, el no pago del monotributo y la eliminación del IVA para productos esenciales implicarán una pérdida de alrededor de $50 mil millones en las distintas jurisdicciones provinciales.

 

Pese a contar con el apoyo de María Eugenia Vidal, la provincia de Buenos Aires sería una de las más afectadas, ya que según los cálculos preliminares podría perder hasta $20.000 millones.

 

Para Santa Fe, el recorte de recursos rondaría los $2500 millones, según estimaciones que dio a conocer el ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, días pasados en una entrevista concedida a LT10.

 

Según el informe elaborado por los ministros de Economía de las provincas, el impuesto a las Ganancias se coparticipa en un 100%, mientras que la distribución del Monotributo corresponde 30% a las provincias y el resto a la Ansés.

 

Así concluyeron que las pérdidas serían de 6.045 millones de pesos para Buenos Aires; 2.535 millones para Santa Fe; 2.518 millones para Córdoba; 1.665 millones para la ciudad de Buenos Aires, 1.373 millones para Chaco; 1.310 millones para Tucumán; 1.344 millones para Entre Ríos; 1.148 millones para Mendoza y 1.137 millones de pesos para Santiago del Estero.

 

El resto de las provincias dejaría de recibir entre 340 millones y 900 millones de pesos cada una.

 

En el caso de Tierra del Fuego, por ejemplo, las pérdidas se estimaron en 450 millones de pesos, y de ese total “100 millones son los recursos que dejará de percibir el municipio de Ushuaia hasta fin de año. Ese recorte equivale a dos meses de salarios”, explicaron fuentes de la gobernación fueguina.

 

Reunión de ministros

 

En paralelo a la reunión de los gobernadores, los equipos técnicos económicos de las provincias tendrán su propia cumbre en la Comisión de Impuestos, donde incluso hay un representante del gobierno nacional.

 

En este caso analizarán el impacto de la devolución del IVA en sus presupuestos.

 

A diferencia de la reunión de gobernadores, en esta reunión sí estarían presentes todos los ministros, incluso los de las provincias que gobierna Juntos por el Cambio (Mendoza, Jujuy, Corrientes, Caba y Buenos Aires).