El viernes se realizó el acto oficial en la plaza central de la flamante urbe norteña. Confluyeron las principales autoridades de la mutualidad nacional y provincial. Además, en una asamblea quedó conformada la primera Federación de Mutuales Escolares de la Argentina.

 

La designación de la ciudad de Romang como la insigne Capital Provincial del Mutualismo Escolar convirtió a este terruño costero en el epicentro del mutualismo argentino el pasado viernes, cuando se llevaron a cabo actividades fundacionales en el marco de la celebración del hito. El acto conmemorativo tuvo como escenario la plaza “San Martín”, en la tarde previo a la gran cena, y como corolario de la asamblea constitutiva de la Federación de Mutuales Escolares de la Provincia de Santa Fe, la primera en su tipo en todo el territorio nacional, que se desarrolló desde antes del mediodía.

 

Luego, sobrevinieron una jornada de capacitación en mutualismo escolar (dictado por integrantes de la Comisión Asesora de Capacitación y Mutualismo Escolar de C.A.M. y Fundación UICE), y la reunión ampliada de la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas “Brigadier General Estanislao López”.

 

Entre las autoridades presentes destacadas que asistieron a este acontecimiento histórico en suelo romanense se encontraron el presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb; el titular de la Confederación de Mutuales de la Argentina (CAM), Alejandro Russo; el presidente de la Federación Brigadier Estanislao López, Narciso Carrizo; el senador José Baucero, el diputado provincial Julio Eggimann y el intendente anfitrión Sergio Ramseyer; Germán Falo, director de Gestión y Coordinación de Proyectos del Ministerio de Educación de la provincia; representantes de las mutuales más importantes del centro norte de la provincia; dirigentes encumbrados de la vecina provincia de Córdoba; los representantes de la Unión Internacional de Cooperativismo y Mutualismo Escolar (UICE), Carlos Carranza, CPN Nicolás Martínez y Rubén Esudri; el presidente de la Asociación Mutual de Ayuda Entre Asociados y Adherentes de Romang Fútbol Club, Juan José Zanuttini, y directivos escolares.

 

Historia 

 

Durante la ceremonia central, el gerente general de la Mutual de Romang Fútbol Club Alberto Bieri, indicó que “es un orgullo para nosotros poder recibirlos en nuestra casa”.

 

Enseguida, historió el camino recorrido para alcanzar este logro: “Comenzó en enero de 2013 con un encuentro en la mutual para aceptar las bases para la creación de la mutual escolar; en abril del mismo año una delegación encabezada por Héctor Soneyro viajó a Santa Fe para interiorizarse sobre el funcionamiento de una mutual escolar; en mayo de 2013 se llevó a cabo la asamblea constitutiva la mutual escolar Unión Solidaria de la EET N° 314 de Romang, la primera en integrar un camino de la difusión de la economía social y solidaria en las escuelas. A continuación, fueron creadas varias mutuales escolares en nuestra región en los tres niveles del sistema educativo. Fue luego de ver la excelente respuesta de directores, docentes y alumnos de las escuelas a las que íbamos visitando, que el encargado del mutualismo escolar de nuestra mutual Héctor Soneyro propuso iniciar las gestiones para obtener la denominación de “Romang, capital provincial del Mutualismo Escolar”.

 

El dirigente prosiguió trayendo al presente que “hablamos entonces con el profesor Víctor Debloc, hoy concejal de nuestra ciudad, que al proyecto inicial le sumó los fundamentos sociales, jurídicos, educativos y pedagógicos, y con el senador Baucero, para que hiciera la presentación en el Senado provincial. Por ordenanza, el Concejo municipal declaró con fecha 10 de abril de 2018 a la ciudad Romang con capital del mutualismo escolar. Y la elevó al Ejecutivo para que inicie el trámite a nivel provincial. Finalmente, la Cámara de Diputados de la provincia el 29 de noviembre de 2018 sancionó con fuerza de ley la declaración de Romang como capital provincial del Mutualismo Escolar”.

 

Para culminar, dijo que “ampliando el horizonte, hemos propiciado desde la Mutual de Romang que las escuelas potencien su trabajo solidario y este efecto multiplicador de practicar el pensamiento y la acción solidaria que se va extendiendo en nuestro territorio con la acción de las mutuales escolares”.

 

A su turno, el funcionario de la cartera educativa Germán Falo, en representación del gobierno provincial, repasó hechos salientes del apoyo oficial al asociativismo, el cooperativismo y el mutualismo escolar en la provincia, por clara decisión política del gobernador Miguel Lifschitz y la ministra de Educación Claudia Balagué.

 

Lo sucedió en el uso de la palabra el intendente local Sergio Ramseyer, quien puso de relieve que “desde la Municipalidad no hicimos otra cosa que acompañar el proyecto haciendo las gestiones ante organismos de la provincia. Hoy se inicia algo muy importante para los romanenses así que se fue plasmando este símbolo que hoy descubrimos que tiene forma de cuña, de mojón, y que nos transparenta a través del signo del mutualismo y que está apuntando hacia el norte, que es hacia donde nos queremos dirigir”.

 

Hito 

 

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb, subrayó el “orgullo” por poder estar presente en esta ciudad porque “desde el inicio de la gestión hemos tratado de favorecer el desarrollo del cooperativismo y el mutualismo escolar”.

 

“Y que esta provincia tenga la capital nacional del mutualismo, tenga la capital nacional del cooperativismo, y que ahora la misma provincia reconozca y tenga su capital del mutualismo escolar no es una cuestión menor, es un hito muy importante en el desarrollo de la mutualidad que hoy está más presente que nunca en todas las comunidades de nuestro país”, enfatizó.

 

Collomb precisó que “el 89 por ciento de los partidos o departamentos de nuestro país tienen una cooperativa o tienen una mutual, más del 66 por ciento de los asociados de esas cooperativas y de esas mutuales residen en el interior de nuestro país y fundamentalmente en esta provincia que tiene un gran profundo desarrollo de la mutualidad y el cooperativismo, les diría que es la provincia con mayor desarrollo en el tema conjuntamente con Córdoba y Buenos Aires”.

 

Y reflexionó que “hablar hoy de solidaridad no es hablar de utopías, quiero que tengamos en cuenta eso, sobre todos quienes han constituido hoy esta nueva federación”.

 

“La mutualidad y la solidaridad no es algo del pasado, sino que sinónimo de presente de futuro. Eso lo dice los 10 millones de asociados que tienen las mutualidades en la Argentina. Cuando una ciudad logra esto que logró Romang eso es reafirmar la importancia que tiene el mutualismo en el desarrollo local, en el anclaje territorial, en que nuestras comunidades vivan mejor”, concluyó.

 

“Capital Provincial del Mutualismo Escolar”

 

La declaratoria de la ciudad de Romang, departamento San Javier, como “Capital Provincial del Mutualismo Escolar” se convirtió en Ley Provincial bajo el N° 13.880 el 29 de noviembre de 2018, y el 24 de abril de 2019 el Ejecutivo Provincial la promulgo con la publicación en el Boletín Oficial. La norma estableció que el Poder Ejecutivo procurará brindar la difusión, aprendizaje y toda otra actividad que incentive el mutualismo escolar en todos los niveles educativos de la Provincia de Santa Fe. También dispondrá partidas presupuestarias a fin de apoyar emprendimientos y actividades que desarrollen las mutuales escolares.

 

Acto de constitución

 

La asamblea de conformación de la primera Federación de Mutuales Escolares de la Argentina fue realizada en el salón de conferencias de la Mutual de Romang Fútbol Club.

 

La sala estuvo repleta de jóvenes de todas las edades, quienes eligieron luego de un debate las autoridades de la flamante entidad solidaria. Todos los discursos tuvieron como idea central la solidaridad y la responsabilidad. Las 10 primeras mutuales que conforman la federación creada pertenecen a las localidades de Romang, Sunchales, Santa Fe, Margarita, Reconquista, La Sarita y Moussy. “Algunas subsidian fotocopias, otras se dedican a organizar actividades socioculturales para los más chicos, o elaboran productos panificados”, relató Héctor Soneyro, mentor insoslayable del mutualismo escolar en el norte.

 

Son producto de la vocación de docentes y estudiantes, y también de las entidades avocadas a la difusión de la actividad mutual. En estos ámbitos niños, niñas y jóvenes “aprenden haciendo” a gestionar una mutual. “Las mutuales se conforman con la participación de 13 miembros, estudiantes de la escuela, que conforman la junta directiva. Luego de constituirse, se registran formalmente en el Ministerio de Educación, donde obtienen la personería escolar”, explicó Soneyro, encargado en la mutual romanense de asesorar y acompañar a los establecimientos escolares en la consolidación de este tipo de entidades.

 

Fuente: El Litoral