La Secretaría General del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, comunicó la nómina de participantes para la Asamblea, entre ellos hay dos prelados argentinos. Se trata del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, y del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, monseñor José Ángel Macín.

 

A la participación de monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, miembro del Consejo Pre Sinodal, se le sumó la contribución de monseñor José Ángel Macín, obispo de Reconquista y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen.

 

La Asamblea Especial de los Obispos para la Región Panamazónica, sobre el tema: “Amazonía: “Nuevos Caminos para la Iglesia y para una Ecología Integral”, se celebrará entre el 6 y 27 de octubre en el Vaticano.

 

En el Sínodo participarán más de 250 personas, entre ellas numerosos expertos e invitados especiales, aunque no tendrán derecho a votar el documento final.

 

Los obispos invitados para esta ocasión son sólo los representantes de la región Panamazónica, es decir, 4 de Antillas, 12 de Bolivia, 15 de Colombia, 7 de Ecuador, 11 de Perú, 7 de Venezuela y el país más representado será Brasil, con 58.

 

Además, como es habitual, participarán 13 jefes de los Dicasterios de la Curia Romana, aunque el Papa también ha querido invitar a 33 obispos en representación de otros continentes. También hay 15 representantes de la Unión de Superiores Generales.

 

Los presidentes delegados del Sínodo son los cardenales Enrique Porras Cardoso (Venezuela), Pedro Barreto Jimeno (Perú) y Joao Braz de Aviz (Brasil); el relator general, el cardenal Claudio Hummes (Brasil), y los secretarios especiales, Michael Czerny y el obispo de Pueblo Maldonado (Perú), David Martínez de Aguirre Guinea.+

 

Fuente: Aica.org