La Fuerza Aérea realizó la ceremonia homenaje al Pucará y presentó el nuevo avión Fénix. Sirvió a la Patria por 44 años en tiempos de paz, crisis y conflicto. Desde su creación, se construyeron 107 unidades.

 

En la sede de la III Brigada Aérea, con asiento en Reconquista, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo la ceremonia de homenaje al Sistema de Armas IA-58 Pucará y la presentación del nuevo Sistema de Armas IA-58 Fénix, considerado “punto cúlmine” de un proyecto nacional que permite la incorporación de una plataforma compuesta por tecnología de última generación.

 

El acto protocolar fue presidido por el secretario general de la Fuerza Aérea, brigadier Fabián Horacio Otero, que estuvo acompañado por el intendente local Amadeo Enrique Vallejos; el director general de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea, brigadier César Cunietti; el jefe de la III Brigada Aérea, comodoro Darío Luis Quiroga; además de autoridades civiles y militares, e invitados especiales.

 

Como es norma, la jornada dio comienzo con la revista de efectivos formados y la entonación del Himno Nacional Argentino. Se llevó a cabo una invocación religiosa, en la que se recordó al personal militar del Sistema de Armas IA-58 Pucará caído en la Guerra de Malvinas con un emotivo minuto de silencio.

 

En sus palabras alusivas, las autoridades castrenses presentes destacaron que “hoy no solo debemos rendir homenaje y agradecer, también debemos hablar de futuro y esperanza. Hoy, este viejo guerrero comienza una nueva vida, una nueva etapa se inicia, y no solo tenemos la convicción de que será una buena opción, sino que tenemos la certeza que esta Plataforma probada en combate seguirá sirviendo a los cielos argentinos con nuevas capacidades”.

 

“La necesidad de innovar y dar soluciones creativas y eficientes a los requerimientos de la Defensa, en un marco ceñido de austeridad, pero manteniendo el principio de versatilidad propia de los medios aéreos, permiten a la Fuerza Aérea de hoy, presentar el IA-58 Pucará Fénix, una evolución lógica y coherente del noble IA-58 Pucará Alfa, que durante 44 años acompañara en tiempos de paz, crisis y conflicto a numerosas generaciones de jóvenes Pilotos de Combate”, subrayaron.

 

“El Pucará Fénix es la solución más prometedora que la Fuerza Aérea encontró para evolucionar dentro del siglo XXI en la adquisición de capacidades aerotransportadas de búsqueda, vigilancia e inteligencia”, manifestaron.

 

Historia del IA-58 Pucará

 

El IA-58 Pucará fue diseñado y construido en la entonces Fábrica Militar de Aviones (FMA), hoy Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín” SA (FADEA) de la ciudad de Córdoba, su nombre en quechua significa “fortaleza”, configurándose como un avión para apoyo de fuego aéreo cercano y de reconocimiento ofensivo, de gran maniobrabilidad, con dos motores turbohélice, cabina biplaza en tándem de asientos eyectables y capacitado para transportar gran cantidad de armamento.

 

Realizó su vuelo inaugural, en las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones, en el año 1969 y la etapa de producción duró entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves construidas. En la Fuerza Aérea Argentina el sistema de armas ha estado operativo desde 1975, manteniéndose en servicio a lo largo de 44 años.

 

Desde la III Brigada Aérea de Reconquista, el Sistema de Armas ha sido desplegado para integrar ejercitaciones propias o combinadas con otras fuerzas nacionales, como así también, para conformar escuadrillas operativas a órdenes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas de Control Aeroespacial, en misiones que incrementen la vigilancia y el control ante la presencia de tránsitos aéreos irregulares.

 

Dentro su destacada trayectoria, debe resaltarse que la República Argentina exportó el Pucará a Uruguay, Colombia y Sri Lanka; y su participación en la Batalla Aérea de las Islas Malvinas, desplegados desde el Grupo 3 de ataque y operando en la Base Aérea Militar Cóndor, en Puerto Darwin; donde desempeñaron misiones de exploración, apoyo cercano a las tropas, escolta armada de helicópteros, exploración marítima y ataque a posiciones de artillería, logrando el derribo de un helicóptero inglés.

 

El nuevo IA-58 Fénix

 

La Fuerza Aérea detalló que el IA-58 Fénix comprende un adelanto técnico-cualitativo, en un proceso que va desde una aeronave de ataque a otra que permite efectuar misiones ISR (Intelligence-Surveillance-Reconnaissance), es decir, Inteligencia-Vigilancia-Reconocimiento).

 

Este nuevo Sistema de Armas pondrá a disposición, información que significará que se optimice, la cantidad de aeronaves desplegadas y una menor cantidad de salidas para la neutralización de un mismo blanco, aumentando la efectividad de las acciones y contribuyendo a la sinergia necesaria de sistemas.

 

Asimismo, adelantó que será un efectivo medio que permitirá aumentar la capacidad de vigilancia y control del aeroespacio Nacional, emprendiéndose en la actualidad, estudios que permitirán el uso de este sistema en un nuevo rol, con una proyección de empleo por un periodo aproximado entre 15 y 20 años.

 

HASTA SIEMPRE

 

Después de 44 años, deja de volar el avión leyenda en la Guerra de las Islas Malvinas: el IA-58 Pucará. En el conflicto bélico del Atlántico Sur fue el único avión de combate que pudo operar con base en las islas gracias a su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas y con terrenos sin más preparación que un campo llano. Durante la guerra, fueron 14 los aviones destruidos en combate y otros 11 terminaron capturados por las fuerzas inglesas. En Reconquista, un Pucará custodia el ingreso sur a la ciudad, emplazado “mirando a Malvinas”. Su figura despierta emoción y claro sentido de pertenencia en una región que lo adoptó como emblema. Hasta siempre guerrero!

 

Infovera