Informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, correspondiente a la semana comprendida entre el 16 y 22 de octubre de 2019, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

Se destaca el comienzo de la siembra de soja de primera en la región con una estimación de mayor que la campaña anterior; el buen estado de los trigales  y las siembras del maíz de primera, del algodón y del arroz. En cuanto al girasol finalizó con una menor superficie sembrada.

 

Situación al 22 de octubre de 2019

 

CLIMA y SUELOS

 

La semana comprendida entre el 16 y 22 de octubre de 2019, fue alternando días soleados con días totalmente cubiertos, nublados, con inestabilidad climática, precipitaciones de bajas intensidades, lloviznas, temperaturas diarias medias a bajas y vientos del sector sur, variando al norte en el fin del período y con intensidades variables. Dicha alternancia se registró en toda el área de estudio, condicionando los ritmos de los movimientos de equipos y sembradoras del cultivo de girasol, maíz temprano (de primera), arroz y algodón, progresando en los distintos departamentos a medida que las condiciones climáticas y la cama de siembra, lo posibilitaron.

 

Bajo dichos escenarios climáticos comenzó el proceso de siembra, de soja de primera, con buenas condiciones de humedad y temperatura, en la cama de siembra se implantaron los primeros lotes.

 

La intención de siembra para la campaña 2019/2020, se estimó con un incremento de 5 al 5,5 % en comparación al área sembrada en la campaña anterior que fue de 850.500 ha., representando, aproximadamente, la superficie a sembrar unas 900.000 ha, dicho aumento estaría sustentado fundamentalmente, por las condiciones de la realidad económica, dice el informe del SEA que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 

TRIGO

 

Las condiciones ambientales registradas en los últimos quince días, en el 95 % del área de estudio, fueron brindando escenarios muy favorables para un óptimo desarrollo de las etapas de floración, llenado de grano y comienzo de maduración de los trigales.

 

Ante lo cual, fueron creciendo las expectativas de potenciales rindes muy similares o superiores a los obtenidos en la campaña pasada, sumado a ello su valor comercial, ambos indicadores pronosticarían una futura cosecha, muy importante.

 

En sectores locales de los diferentes departamentos del área, se realizó una segunda aplicación de fungicidas, en otros se analizó y demoró la misma, por la inestabilidad climática que se registró. Se mantuvo en un 92 % de los cultivares el estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, el 5 % en estado bueno a levemente regular y un 3 % en estado regular.

 

Se detectó baja presión y presencia de pulgones, por las condiciones climáticas que reinaron en la semana, pero continuaron los monitoreos de los cultivares.

 

GIRASOL

 

El proceso de siembra de girasol en el área centro norte santafesina, llegó a su fin. Algo demorado y prolongado en su última etapa, primero, por falta de humedad en los primeros centímetros de la cama de siembra y luego, por la secuencia de días de inestabilidad climática.

 

El área efectivamente sembrada para la campaña 2019/2020 fue de 108.500 ha, resultando un 11,86 % inferior a la superficie sembrada el ciclo anterior. Particularmente, dicha disminución se dio en los departamentos que tradicionalmente fueron menos girasoleros, en tanto que se mantuvo la superficie sembrada en áreas de los departamentos General Obligado, Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo, que siempre lo fueron.

 

MAÍZ TEMPRANO (DE PRIMERA)

 

El grado de avance en el proceso de siembra llegó al orden del 97 %, con un incremento de solo 2 puntos intersemanal y 3 puntos inferior a la campaña del año anterior, el mismo estuvo muy condicionado por la inestabilidad climática y ambientes que impidieron su normal avance y finalización.

 

Los distintos escenarios ambientales brindaron óptimas condiciones para una muy buena germinación y emergencia de los últimos lotes sembrados, vigorizando un buen crecimiento y desarrollo, así también el logro de buen stand de plantas por unidad de superficie, sin inconvenientes, al igual que su estado sanitario.

 

ALGODÓN

 

Zona Este: en la semana, como consecuencia de las precipitaciones ocurridas, no hubo avance en el proceso de siembra. Los lotes implantados presentaron buen estado, salvo algunos puntuales, que las bajas temperaturas de la semana anterior, dificultaron su germinación y demoraron su emergencia.

 

Continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizando aplicaciones en caso de necesidad.

 

Zona Oeste: realizado el pedido a la Secretaría Nacional de Sanidad Vegetal (SENASA) para el adelantamiento de quince (15) días, de la fecha de siembra y aprobado el mismo, quedó establecida para el 15 de octubre en lugar del 1 de octubre. Esta situación permitió el inicio del proceso de siembra en dicha área, con los primeros lotes implantados.