En la mañana de este jueves, efectivos de la Delegación de Investigaciones de la Delegación Reconquista de Prefectura Nacional lograron secuestrar una cargamento de 160,622 kilos de marihuana que iban ocultos en el doble fondo de una canoa.

 

El procedimiento fue ordenado por el juez federal de Reconquista, Dr. Mario Aldo Alurralde, luego de una investigación que incluyó escuchas telefónicas y foto, y que fue iniciada a principios de este año.

 

La embarcación fue interceptada en el Río Paraná a la altura de Lavalle, Corrientes. A bordo iba una pareja que quedó inmediatamente detenida por los prefecturianos intervenientes por infracción a la Ley 23.737 de narcomenudeo. Se trata de Agustín Otmar Troncoso y María Ana Franco, que trasportaban la droga prensada en 147 panes con destino a Reconquista valuada en casi 10 millones de pesos.

 

El magistrado federal dispuso además tres allanamientos: dos en Reconquista y uno en Colonia Benítez, provincia de Chaco. En el primero de ellos, fue allanada una vivienda del barrio La Cortada, donde fue detenido Alexis Nicolás Montiel. En la vivienda, emplazada sobre la acera este de un pasaje sin denominación, no se hallaron elementos secuestrados de interés para la causa.

 

La segunda pesquisa se produjo en el mismo barrio, pero una morada ubicada sobre la acera oeste de calle Nº 506, entre calle Iriondo y Pasaje Nº 523. Allí, fue detenido Marcelo Alberto Montiel, a quien se le secuestró tres celulares y una balanza de precisión.

 

En tanto, en el barrio San Pedro Pescador de Colonia Benítez, Chaco, se allanó una vivienda ubicada a la vera de la Ruta Nacional 16,  perpendicular a la cabecera oeste del puente General Belgrano.

 

En la precaria unidad habitacional fueron secuestrados dos celulares, 1.850 pesos, 102,48 gramos de marihuana, un motor fuera de borda de 30 HP marca Suzuki, donde residía un sujeto homónimo (Agustín Troncoso) de aquel que viajaba en la lancha, pero de menor edad y con domicilio fijado en Los Reartes, Calamuchita, Córdoba.

 

En total, en los tres allanamientos se secuestraron 160,724 kilos de marihuana. Y fueron apresadas cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que serán indagadas en las próximas horas por la justicia federal de Reconquista.

 

El juez Alurralde dijo que ordenó «interceptar una lancha que venía del Chaco con droga. Los panes de marihuana venían por río a Reconquista. Los allanados en Reconquista eran la conexión local que se encargarían de la comercialización#.