Se trata de Cristian Gabriel Velázquez de 28 años. También fue condenado por dos hechos de desobediencia judicial. El fiscal Gustavo Latorre estuvo a cargo de la investigación.

 

Un hombre de 28 años identificado como Cristian Gabriel Velázquez fue condenado a la pena de seis años y seis meses de prisión como autor de delitos contra la propiedad en la ciudad de Vera. La pena también fue impuesta por haberse evadido de la unidad penal en la que estaba en prisión preventiva.

 

Así lo dispuso el juez Gustavo Adrián Gon en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se llevó a cabo en los tribunales verenses.

 

El fiscal que investigó los hechos es Gustavo Atilio Latorre, quién informó que Velázquez fue condenado como autor de los delitos de robo agravado con arma; robo; hurto calificado (por la utilización de ganzúa o instrumento semejante); hurto; evasión y desobediencia judicial reiterada en dos oportunidades. Todos los delitos fueron en concurso real entre sí.

 

Sustracción de moto

 

El primero de los ilícitos fue cometido el sábado 2 de junio del año pasado alrededor de las 22:30. “Velázquez y su pareja sustrajeron una moto de una vivienda ubicada en inmediaciones de la intersección de las calles Soldado Gómez y Gabriela Mistral de Vera”, informó el fiscal Latorre y agregó que “para entrar a la residencia, el condenado logró abrir un portón de rejas del garaje de la casa”.

 

“Ya con la motocicleta en su poder, Velázquez y su pareja se trasladaron hasta un loteo ubicado en jurisdicción de la ciudad de Reconquista, a unos 70 kilómetros del lugar en el que habían robado el birodado”, manifestó Latorre. El funcionario sostuvo que “alrededor de las 2:30 de la madrugada del domingo 3 de junio, le entregaron la motocicleta a un hermano –menor de edad– del imputado.

 

El fiscal del MPA argumentó que “consideramos que le entregaron la motocicleta a un menor no punible para descargar responsabilidad penal y ocultar el objeto sustraído”.

 

Robo con arma

 

El fiscal Latorre manifestó que “el miércoles 25 de julio a las 20:00 aproximadamente, Velázquez y una mujer –quien aún no fue identificada– estacionaron una motocicleta en inmediaciones de un local comercial en la intersección de calles Allende y España. El funcionario del MPA relató que “el imputado ingresó al negocio, simuló ser un cliente, le exhibió un cuchillo a la empleada y le sustrajo cerca de 10 mil pesos de la caja registradora y dos teléfonos celulares”.

 

El fiscal agregó que “el imputado y la mujer que lo acompañaba huyeron y se escondieron en una vivienda ubicada en calle Pasaje Público al 2.500 de Vera. Estuvieron un día escondidos en ese inmueble, y luego el hombre investigado se trasladó –junto a su pareja– a una finca ubicada en un asentamiento de la ciudad de Reconquista”. Latorre concluyó que “finalmente, fue detenido en ese lugar por personal policial el martes 31 de julio del año pasado”.

 

Evasión y desobediencia

 

El fiscal Latorre también informó que “al condenado se le impuso la pena por otros delitos que cometió luego de que se ordenase su prisión preventiva”. En tal sentido, detalló que “alrededor de las 20:00 del jueves 8 de noviembre de 2018, Velázquez se escapó de la Unidad Penal número 10 Santa Felicia de Vera donde cumplía una medida cautelar privativa de su libertad a raíz de los robos por los que era investigado”.

 

“Luego de huir, le robó el teléfono celular a un hombre, minutos después se apoderó ilegítimamente de una bicicleta que estaba en una ladrillería e intentó irse por la ruta provincial número 3 hacia el sur”, describió el fiscal. “Sin embargo, alrededor de las 6:15, y luego de una persecución policial, Velázquez pudo ser recapturado por personal de la fuerza de seguridad”.