El gobierno de Mauricio Macri se fue del poder con una fuerte escalada en los precios que se sintió con fuerza en los alimentos. En Reconquista aumentaron casi 6%.

 

En el día de la fecha se realizó la publicación del relevamiento de la canasta familiar de alimentos, llevado a cabo mensualmente por la Municipalidad de Reconquista.

 

Los precios que se exponen en dicha publicación tienen por objeto brindarle al consumidor una herramienta útil a la hora de planificar los gastos de la canasta familiar, también constituyen una referencia para comparar y planificar sus compras mensuales. Los alimentos que se seleccionaron integran la Canasta Básica de Alimentos (CBA) y son de consumo masivo.

 

A partir de dicho relevamiento, y teniendo en cuenta el costo de la CBA del adulto equivalente, se pudo determinar que en Noviembre de 2019, una familia tipo (compuesta por dos personas adultas y dos menores) necesitó percibir ingresos por $15.282,54 para cubrir una canasta básica, marcando un aumento promedio en lo que va del 2019 del 49,7% y, con respecto al mes anterior, del 5,72%.

 

Es importante aclarar que el costo de la canasta básica de alimentos es un valor teórico que a través de la aplicación de fórmulas estadísticas divide la indigencia de la pobreza. Dicha canasta se compone, del “conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales” de un adulto equivalente (hombre de 30 a 59 años), traducidas en alimentos determinados según las pautas de consumo de la población de referencia.