Así lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria de 4.840 pesos.

 

Este miércoles se llevó adelante la paritaria nacional docente. El gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo en base al cual el salario inicial será de $23 mil desde marzo, y $25 mil desde julio.

 

Al término del encuentro, lo informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 pesos en abril, mayo, junio y julio.

 

Al finalizar la reunión, Trotta expresó: «Hemos convenido con las 5 organizaciones sindicales con representación nacional una propuesta en el marco de la paritaria nacional docente, que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate» Y agregó: «Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas”.

 

En tanto, Moroni concluyó: “Celebro que podamos tener este avance tan importante en materia de paritaria docente, ya que aquí queda abierto un camino permanente para la recuperación progresiva del salario y de la política educativa en su conjunto. Como dice el ministro Trotta, esta paritaria excede mucho lo que es una discusión salarial porque en rigor es una herramienta de política educativa. En circunstancias complejas como las que atraviesa la Argentina, es importante llegar a acuerdos que tengan como objetivo algo tan claro y tan compartido como es mejorar la educación argentina, a través de uno de sus principales protagonistas que son los docentes».

 

El encuentro se desarrolló en el Palacio Pizzurno, sede de la cartera educativa, con la presencia de autoridades de los gremios CTERA, UDA, Sadop (privados), AMET (técnicos) y CEA.

 

En tanto, se postergaría el aumento del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que se traduce en un monto de alrededor de $1.210 que cobran todos los docentes y no se actualiza desde 2016.

 

Una vez cerrado el acuerdo por la paritaria docente nacional , deberá replicarse en todas las provincias del país.

 

Concretado el acuerdo, las clases comenzarán el próximo lunes, aunque se prevén algunos paros en territorios donde los docentes están protestando por el retraso en el pago de sueldos por parte de la administración provincial

 

Antes de ingresar a la reunión, la secretaria General de Ctera, Sonia Alesso expresó su confianza en la negociación que mantienen con el gobierno nacional en el marco de la paritaria docente nacional, y aseguró que la restitución de esta instancia «ya de por sí es un hecho importante».

 

Recordó que «hoy el piso salarial hoy es $20.250», y asumió que «no lo pueden pagar todas las provincias», por lo que puso en duda del inicio de las clases la próxima semana en algunos distritos.