La causa que investiga qué pasó con la joven en el norte de la provincia queda en las puertas del juicio oral. En agosto Juan Valdez cumplirá tres años en prisión preventiva.

 

El juez Santiago Benegas presidirá hoy en Vera la audiencia preliminar de juicio en la causa que investigó la desaparición y muerte de Rosalía Jara. La joven fue vista por última vez el 1 de julio de 2017 y nada se supo de ella hasta que se encontraron sus restos, más de un año después.

 

Un ex profesor de Rosalía, y padre de su hija, Juan Valdez, se encuentra detenido en prisión preventiva, y será juzgado por el femicidio de la joven. La abogada querellante Carolina Walker anticipó los aportes que realizarán en la audiencia preliminar.

 

Walker remarcó que se pudo corroborar en la investigación que Valdez fue la última persona que vio con vida a Rosalía, y que ella le reclamaba que se haga responsable por la hija que tenían en común. En este sentido, habían mantenido comunicaciones días previos a la desaparición, y esa noche él la pasó a buscar por una garita donde la joven ejercía la prostitución.

 

“A la una y media de la mañana lo vieron a Valdez volver solo por ese camino rural”, remarcó Walker.

 

Más de un año después, el 27 de agosto del 2018, un grupo de cazadores encontró un cuerpo sin vida debajo del puente “El Bonete”, en Arroyo Golondrina, a unos 50 km. de Fortín Olmos. Se trataban de restos humanos y ropa de vestir que las pericias determinaron se trataba de la joven desaparecida.

 

Sobre la causa de la muerte de Rosalía, si bien no se pudo precisar dado a que por el tiempo transcurrido se encontraron algunos restos del cuerpo de la joven, “había una vaina calibre 22 y un fuerte golpe en el pómulo, por lo que sin dudas se trató de una muerte violenta”, explicó la querellante.

 

Walker anticipó también que solicitarán sea incorporado al debate una causa por grooming que pesa contra Valdez. En la misma se constataron varias comunicaciones inapropiadas a través de las redes sociales con alumnas tanto de la secundaria como de la primaria, y esperan poder contar con la declaración de alguna de las víctimas.

 

Por último, la letrada manifestó su expectativa sobre la posibilidad que el juicio oral se realice antes del mes de agosto, cuando se cumplirán los plazos de la prisión preventiva impuesta a Valdez. «Hoy la familia está tranquila, tienen un lugar donde recordar a Rosalía», manifestó Walker.

 

Reconquistasf.com.ar