La intendente Mitre pintó un panorama preocupante pero esperanzador a la vez.

 

“Fieles a nuestros principios y valores, conscientes de la situación de incertidumbre que estamos viviendo, queremos transmitir a la comunidad la verdad sin relato”, fueron las palabras iniciales de la intendente Paula Mitre quien, acompañada por el secretario de Hacienda, Finanzas e ingresos Públicos, Paulo Dodorico, expuso los aspectos salientes de la auditoría practicada al iniciar la gestión.

 

“No podemos repetir la historia de capítulos de fracasos, debemos trazar un camino de metas realizables para una ciudad con desarrollo sustentable y bienestar para todos los verenses”, señaló.

 

Aclaró también que “esta verdad no tiene el ánimo de buscar culpables, pero sí es bueno saber cómo estamos y de donde partimos”.

 

“Recibimos un municipio en una situación muy difícil en logística, en lo económico y cierto desorden en los recursos humanos; asumimos con la caja en cero y una deuda de aproximadamente $ 20 millones con proveedores locales que nos bloquea la estructura de servicios”, no obstante reconoció la predisposición de los acreedores que entendieron la situación y permiten atenuar los efectos.

 

“No venimos a dibujar un diagnóstico -que resultaría aburrido- porque todos los conocemos, desde el Concejo Municipal teníamos una idea pero no con la precisión de esta magnitud, por eso convocamos a todos los vecinos a sumarse a este desafío que nos permitirá cambiar como comunidad, nosotros vinimos a hacer lo que tenemos que hacer aunque no nos reditúe políticamente”, remarcó.

 

En cuanto a detalles, Dodorico explicó que “el parque automotor está deteriorado en un 70%, los ingresos por contribución de mejoras es muy bajo, ronda el 15% y la recaudación por tasas municipales asciende al 35%; dependiendo de la coparticipación, por lo que es imperioso generar nuestros propios recursos para poder seguir cumpliendo con los compromisos y pagar los sueldos el último día hábil de mes como lo hemos podido hacer en estos dos meses de gestión”.

 

El área social tuvo un capítulo aparte por cuanto “aquí el Estado estuvo ausente y requiere un reordenamiento en la asignación de recursos que deberán ser con una prestación a cambio, debemos recuperar a nuestros jóvenes para ofrecerles un futuro de inclusión, sin adicciones ni violencia”.

 

En este punto volvió a pedir la comprensión de la comunidad para que comprendan la necesidad de invertir en el área social.

 

En cuanto a la obra pública Mitre agradeció a Vialidad Provincial haberle facilitado, mediante un convenio, una motoniveladora para el arreglo de calles –el municipio se hace cargo del combustible y el personal- dado que las dos motoniveladoras de la Municipalidad están fuera de servicio.

 

“Se trabaja en la limpieza de los desagües pluviales y la prioridad está en recuperar la infraestructura deteriorada y terminar las obras inconclusas; como la última cuadra de calle Corrientes y la Terminal de ómnibus, donde hay que hacer un nuevo relevamiento técnico porque la estructura modificada presentas algunas falencias”.

 

Hacia el futuro y en otros aspectos resumió que “estamos abocados a la elaboración de un nuevo organigrama municipal, vamos a sostener los programas deportivos y culturales pero con una mirada más territorial, teniendo en cuenta la función de contención de representa para nuestros jóvenes y adultos, especialmente la mujer”, aclaró.

 

Finalmente, la intendente se mostró en positivo y tuvo un mensaje esperanzador para la comunidad “con la confianza de que entienda la situación y la ansiedad no influya sobre el humor de los verenses para que entre todos cambiemos el paradigma”.

 

Letyana Press