A 32 meses de la desaparición y posterior crimen de Rosalía Jara, familiares convocan a las organizaciones sociales y vecinos en general a una marcha a llevarse a cabo el próximo domingo 08 de marzo a las 16 en la plaza central de Fortín Olmos, “Rosalía Jara, un antes y un después”, dice la convocatoria.

 

La causa por el femicidio de Rosalía Jara, quedó a un paso del juicio oral y público en el que Juan Valdez, único detenido, enfrenta un pedido de pena de prisión perpetua. Es que el juez Santiago Banegas, aceptó la acusación de la Fiscalía y la querella para ir a la instancia de debate. Así el hombre de 38 años, ex profesor de educación física de la joven de 19 años y padre de su hija, se sentará en el banquillo de acusados por el delito de homicidio calificado por el vínculo y por ser cometido en un contexto de violencia de género (femicidio).

 

A más de dos años y medio de hecho en el que la joven permaneció desaparecida durante más de 12 meses, la causa llegó a principios de febrero a audiencia preliminar contra el hombre que fue su docente en la adolescencia y con quien tenía una hija en común, pese a que éste no se hacía cargo. La querella llevó la perspectiva de género a la causa.

 

Rosalía Jara desapareció la noche del sábado 1° de julio de 2017. Tras innumerables manifestaciones y reclamos de búsqueda de su familia, allegados y organizaciones de mujeres, sus restos aparecieron el 26 de agosto de 2018 -más de un año después-, en un descampado ubicado en la zona del paraje El Bonete. Si bien la autopsia no pudo determinar la causa específica de la muerte, se encontró un golpe importante en la zona del pómulo izquierdo.

 

El único acusado en la causa es Valdez, quien fue detenido días después de la desaparición de la chica, como principal sospechoso. Para la querella, no hay dudas de que deberá ser condenado por el hecho. Incluso, la abogada habló del delito de grooming (acciones de un adulto, a través de internet, para contactar a menores de edad) contra otras víctimas, en la audiencia preliminar, pero ese hecho deberá ser investigado en otro expediente.

 

En el juicio, que deberá realizarse antes de julio de este año, cuando se cumplan tres años de la prisión preventiva del imputado, se escucharán un centenar de testimonios y se ventilarán pruebas colectadas en el expediente a cargo el fiscal Gustavo Latorre.

 

Fuente – FM Vida Fortín Olmos