La empresa tiene esa deuda con el Banco Nación y la entidad decidió ponerlo en «situación 4».

 

Algodonera Avellaneda está paralizada desde el primero de marzo y por el término de quince días. Desde la firma aseguran que se trata simplemente de una necesidad de mayor calidad en la fibra que se está consiguiendo y que es una situación que se podrá controlar a mediados de marzo y la actividad volverá a ser normal.

 

Pese a este optimismo de la empresa, el Banco Nación decidió colocar su deuda en «Situación 4» que significa que está con «alto riesgo de insolvencia».

 

La deuda de la empresa con Banco Nación es de $225.263.000.

 

Hoy son 500 los trabajadores que están con licencia durante quince días y la preocupación crece a medida que pasan las horas y se van conociendo informaciones sobre la situación del Grupo Vicentín.

 

Contexto

 

Vicentín, una de las principales compañías agroexportadoras de la Argentina, comunicó «estrés financiero» a inicios de Diciembre 2019. Entró en cese de pagos y suspendió al personal aunque con goce de haberes básicos. Pequeños grupos mantienen las plantas en condiciones de retomar producción. Sin solución a la vista y tras el primer pedido de quiebra de un grupo de agronegocios, el lunes 10 de febrero solicitó la apertura de un concurso preventivo de acreedores. El mismo fue tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia Distrito N° 4 en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

 

El conflicto financiero es por la abultada deuda de Vicentin SAIC que ronda los 1350 millones de dólares, conformada en aproximadamente 1000 millones a los bancos y el resto a empresas del sector agrícola.

 

Acopiadores le piden a Vicentín mejorar oferta

 

Acopios de todo el país coincidieron el jueves en pedirle a Vicentín que mejore la propuesta de pago que le hizo a los acreedores comerciales. Y ahora convocatán a otros sectores afectados (cooperativas, productores y corredores) para sumarlos al reclamo convencidos de que la aceitera está en condiciones de hacer una «oferta superadora» por los cerca de u$s350M que debe por granos que recibió y no pagó.

 

Así lo definieron este jueves en una reunión cumbre de entidades acopiadoras de Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Bahía Blanca, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. El encuentro, que duró dos horas, se realizó al mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario y fue presidido por el titular de la Federación de Centros Acopiadores, Fernando Rivada, y de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, Javier Gastaudo, entidad anfitriona.

 

«Las propuestas presentadas no son satisfactorias», señaló Rivara luego de la reunión. Sobre la primera propuesta de pagar 20% y el resto a plazo (8 o 6 años si entrega mercadería), Gastaudo consideró que «no convence, entre otras razones, porque hay mucha incertidumbre sobre cómo seguirá funcionando la empresa en el futuro».

 

Y sobre la segunda alternativa que Vicentín puso sobre la mesa la semana pasada (50% cash y quita de la otra mitad) para Rivara «decirle a un acopio de la noche a la mañana que le van a dar solo el 50% de lo que tenía que cobrar es un golpe muy importante que generó un profundo enojo en el sector». En esa línea, Gastaudo aportó «la quita del 50% es demasiado, en el acopio no están de acuerdo y esa oferta no tuvo buena acogida».

 

Reconquistasf