La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la fuerte sequía que afecta a la zona núcleo ya se quedó con el 10% de lo que se había estimado para la zona al principio de campaña.

 

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que debido a las condiciones climáticas se estima una caída de 2 millones de toneladas de soja respecto a lo que se esperaba hace menos de un mes, cuando se señalaba un producción probable de 20 millones de toneladas para la región núcleo.

 

Según informa la Guía Estratégica para el Agro, “el 18 de febrero las lluvias abandonaron la región centro del país y el efecto ha sido contundente: hace una semana se alertaba por 750.000 hectáreas de soja que estaban regulares a malas, pero con las altas temperaturas de los últimos siete días el deterioro se ha expandido y alcanza ahora a 1,76 millones de hectáreas”.

 

En soja de segunda se estiman 680.000 regulares y 255.000 hectáreas en condiciones malas, pero cabe agregar que algunos productores están pastoreando lotes y se calcula que quedarían fuera de cosecha unas 100.000 hectáreas si no llueve en los próximos días, aunque muchos lotes ya tienen daños irreversibles.

 

La Bolsa sostiene que la soja de primera también ha quedado afectada, y se estiman ahora 660.000 hectáreas regulares y 165.000 malas, donde los rindes van a quedar muy lejos de los promedios, en el caso que se puedan cosechar.